Discurso de ascensor
Las cadenas de valor mundiales (CVM) describen las actividades y aportaciones de distintos países que necesita un producto o servicio para llegar al mercado. Aunque pueden fomentar las exportaciones y la productividad, los efectos que tienen en el mercado laboral varían mucho entre los países en desarrollo. En algunos se genera empleo industrial a gran escala, mientras que en otros se produce un cambio en la demanda laboral del sector industrial al sector de los servicios, y de más baja a más alta cualificación. Son varios los factores que influyen en cómo se ve afectado el mercado laboral de un país por la integración de la CVM, entre ellos, el tipo de sector, las estrategias de las empresas líderes, la base de cualificación nacional, y el entorno institucional.
Hallazgos clave
Pros
Los efectos que la integración de la CVM tiene en el empleo son diversos en los países en desarrollo, y del proceso surgen ganadores y perdedores.
Los efectos en el mercado laboral van mucho más allá de los puestos de trabajo e incluyen cambios en las recompensas relativas a la cualificación, niveles de inclusión y potencial para el desarrollo (mejora) de cualificación.
Algunos de los determinantes clave de los resultados del mercado laboral en las CVM no están bajo el control de las políticas interiores.
Las mujeres ocupan un gran porcentaje de los puestos de empleo en cadenas que requieren un trabajo intenso, pero salen perdiendo en cuestión de mejoras.
Contras
En la mayoría de los países de renta alta, los trabajadores más cualificados se benefician por un aumento en los salarios, pero los trabajadores menos cualificados sufren mayores pérdidas laborales.
Los países con grandes excedentes de mano de obra y salarios bajos han visto crecer el empleo en gran medida con la integración de CVM.
Los patrones observados en distintos países muestran que a medida que los sectores y los países mejoran, los salarios aumentan, pero el empleo neto desciende, y son los trabajadores más cualificados los que más se benefician.
Mejorar las normas de trabajo en las CVM parece ser una propuesta ventajosa para todos, ya que los trabajadores se benefician de mejores condiciones y las empresas obtienen mayor productividad.