¿Generan empleo las cadenas de valor mundiales?

Los efectos de las CVM dependen de las empresas líderes, la especialización, la cualificación y las instituciones

World Bank, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las cadenas de valor mundiales (CVM) describen las actividades y aportaciones de distintos países que necesita un producto o servicio para llegar al mercado. Aunque pueden fomentar las exportaciones y la productividad, los efectos que tienen en el mercado laboral varían mucho entre los países en desarrollo. En algunos se genera empleo industrial a gran escala, mientras que en otros se produce un cambio en la demanda laboral del sector industrial al sector de los servicios, y de más baja a más alta cualificación. Son varios los factores que influyen en cómo se ve afectado el mercado laboral de un país por la integración de la CVM, entre ellos, el tipo de sector, las estrategias de las empresas líderes, la base de cualificación nacional, y el entorno institucional.

Débil relación entre la participación de la CVM y el empleo

Hallazgos clave

Pros

Los efectos que la integración de la CVM tiene en el empleo son diversos en los países en desarrollo, y del proceso surgen ganadores y perdedores.

Los efectos en el mercado laboral van mucho más allá de los puestos de trabajo e incluyen cambios en las recompensas relativas a la cualificación, niveles de inclusión y potencial para el desarrollo (mejora) de cualificación.

Algunos de los determinantes clave de los resultados del mercado laboral en las CVM no están bajo el control de las políticas interiores.

Las mujeres ocupan un gran porcentaje de los puestos de empleo en cadenas que requieren un trabajo intenso, pero salen perdiendo en cuestión de mejoras.

Contras

En la mayoría de los países de renta alta, los trabajadores más cualificados se benefician por un aumento en los salarios, pero los trabajadores menos cualificados sufren mayores pérdidas laborales.

Los países con grandes excedentes de mano de obra y salarios bajos han visto crecer el empleo en gran medida con la integración de CVM.

Los patrones observados en distintos países muestran que a medida que los sectores y los países mejoran, los salarios aumentan, pero el empleo neto desciende, y son los trabajadores más cualificados los que más se benefician.

Mejorar las normas de trabajo en las CVM parece ser una propuesta ventajosa para todos, ya que los trabajadores se benefician de mejores condiciones y las empresas obtienen mayor productividad.

Mensaje principal de los autores

La integración de CVM puede impulsar la creación de empleo, pero los efectos en el empleo son complejos y difíciles de controlar a nivel interno. La creación de empleo a gran escala en las CVM puede requerir el mantenimiento de salarios bajos, y la mejora laboral y de cualificación puede empeorar las desigualdades y resultados de los trabajadores poco cualificados y de las mujeres. Las políticas deben centrarse más en la obtención de productividad asociada a la integración de las CVM en vez de en una función de creación de empleo. Las políticas que respalden la intensificación de la cadena de suministro y exploten las repercusiones de la tecnología, centrándose firmemente en el desarrollo de cualificación, ayudarán a una mano de obra adaptable en situación para maximizar el potencial dinámico de las CVM.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries