Discurso de ascensor
La evaluación política trata de valorar el efecto causal de una intervención (por ejemplo, del asesoramiento a los demandantes de empleo) en un resultado específico (por ejemplo, el empleo). Con frecuencia, los canales causales a través de los que se materializa un efecto pueden ser importantes a la hora de crear asesoramiento político. Por ejemplo, es fundamental saber si el asesoramiento afecta al empleo a través de programas de formación, sanciones, ayuda a la búsqueda de empleo u otros aspectos, con el fin de diseñar un proceso de asesoramiento óptimo. El llamado «análisis de mediación» trata de esclarecer los efectos causales mediante varios canales causales para evaluar su importancia respectiva.
Hallazgos clave
Pros
El análisis de la mediación de un efecto político concreto permite comprender mejor por qué ciertas intervenciones políticas son efectivas o no.
El análisis de la mediación dirigido a los canales causales del efecto político es probable que mejoren el asesoramiento político, sobre todo en relación con el diseño óptimo de los distintos componentes de una intervención política.
Analizar los canales causales ayuda a comprender los aspectos de una intervención cuya efectividad parezca especialmente interesante (es decir, más relevante que la de otros aspectos).
Contras
Analizar los canales causales requiere presunciones de conductas (o identificación) más firmes que la evaluación del efecto causal «convencional» (total) de una intervención política.
Para analizar los canales causales se necesitan datos lo suficientemente completos como para poder justificar, de forma plausible, las presunciones de conductas clave; normalmente, en estos casos se necesitan datos de panel, pero no siempre se dispone de ellos.