Determinantes de la desigualdad en los países en transición

Los cambios en el mercado y la redistribución limitada han contribuido a la desigualdad económica y de ingresos altos en Europa oriental

University of Warsaw, Poland

University of Warsaw, Poland

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los altos niveles de desigualdad económica pueden mermar el crecimiento económico y tener efectos sociales y políticos negativos. Según investigaciones empíricas recientes, las desigualdades económicas y de ingresos en Europa oriental desde la caída del socialismo han aumentado mucho más de lo previsto inicialmente. Actualmente, el índice de Gini medio (un indicador habitual) de la desigualdad en Europa oriental es de unos 3 puntos porcentuales más que en el resto de Europa. El aumento de la desigualdad lo provocaron inicialmente las reformas de privatización, liberalización y desregulación; pero se ha visto amplificado más recientemente por el cambio tecnológico y la globalización unidos a unas políticas de redistribución de ingresos y riqueza relativamente mezquinas.

Desigualdad de ingresos media (ponderada por población)

Hallazgos clave

Pros

La desigualdad de ingresos aumentó drásticamente en Europa oriental durante la transición a las economías de mercado.

El aumento de la desigualdad es significativamente mayor cuando se usan datos fiscales que abarcan los ingresos más altos para medir la desigualdad.

Entre los principales determinantes de la mayor desigualdad de ingresos se incluyen las reformas del mercado, el aumento del capital privado y los niveles relativamente bajos de la redistribución de ingresos.

La desigualdad económica en algunos países de Europa oriental es de las mayores de Europa.

Contras

Los datos sobre ingresos y distribución de la riqueza de Europa oriental son imperfectos y los cálculos de desigualdad son muy inciertos.

Los datos de encuestas domésticas sugieren que la desigualdad de ingresos en Europa oriental se acerca por lo general al nivel medio de la UE.

La desigualdad económica aumentó en todos los países excomunistas, pero por término medio es inferior a la de otros países europeos.

La redistribución de ingresos en Europa oriental se acerca lentamente a los niveles de Europa occidental.

Mensaje principal de los autores

La desigualdad de ingresos en Europa oriental ha aumentado desde la caída del socialismo más de lo que se pensó inicialmente, según indican estudios recientes que complementan datos de encuestas domésticas con información de fuentes fiscales y cuentas nacionales. Actualmente, la desigualdad de ingresos en los países excomunistas es, de media, mayor que en el resto de Europa. Los gobiernos de Europa oriental deben por tanto aprobar reformas que aumenten la redistribución de ingresos, como una fiscalidad de las rentas más progresiva y subsidios a salarios bajos supeditados al empleo. Debe pensarse en los impuestos sobre la riqueza y la herencia en los Estados bálticos, donde reside la mayor desigualdad de riqueza de toda Europa.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries