Discurso de ascensor
Los altos niveles de desigualdad económica pueden mermar el crecimiento económico y tener efectos sociales y políticos negativos. Según investigaciones empíricas recientes, las desigualdades económicas y de ingresos en Europa oriental desde la caída del socialismo han aumentado mucho más de lo previsto inicialmente. Actualmente, el índice de Gini medio (un indicador habitual) de la desigualdad en Europa oriental es de unos 3 puntos porcentuales más que en el resto de Europa. El aumento de la desigualdad lo provocaron inicialmente las reformas de privatización, liberalización y desregulación; pero se ha visto amplificado más recientemente por el cambio tecnológico y la globalización unidos a unas políticas de redistribución de ingresos y riqueza relativamente mezquinas.
Hallazgos clave
Pros
La desigualdad de ingresos aumentó drásticamente en Europa oriental durante la transición a las economías de mercado.
El aumento de la desigualdad es significativamente mayor cuando se usan datos fiscales que abarcan los ingresos más altos para medir la desigualdad.
Entre los principales determinantes de la mayor desigualdad de ingresos se incluyen las reformas del mercado, el aumento del capital privado y los niveles relativamente bajos de la redistribución de ingresos.
La desigualdad económica en algunos países de Europa oriental es de las mayores de Europa.
Contras
Los datos sobre ingresos y distribución de la riqueza de Europa oriental son imperfectos y los cálculos de desigualdad son muy inciertos.
Los datos de encuestas domésticas sugieren que la desigualdad de ingresos en Europa oriental se acerca por lo general al nivel medio de la UE.
La desigualdad económica aumentó en todos los países excomunistas, pero por término medio es inferior a la de otros países europeos.
La redistribución de ingresos en Europa oriental se acerca lentamente a los niveles de Europa occidental.