Discurso de ascensor
Existen infinidad de fuerzas económicas y no económicas detrás de la decisión de migrar. Los migrantes pueden verse obligados a abandonar su país debido a las malas condiciones económicas o a la agitación política. En cambio, los migrantes a menudo se ven atraídos hacia destinos que ofrecen salarios altos, buena sanidad, sistemas educativos sólidos o proximidad lingüística. Al tomar la decisión, las personas comparan los beneficios netos de la migración con los costes. Al comprender mejor qué fuerzas afectan a los flujos migratorios específicos (por ej., características demográficas, redes de migrantes y condiciones económicas), los responsables políticos pueden establecer políticas orientadas (o para reducir) ciertos tipos de migrantes.
Hallazgos clave
Pros
El aumento en diferenciales de ingresos en distintos países a menudo genera aumento de flujos migratorios.
Las redes migratorias potentes han desempeñado históricamente un papel importante en el aumento de los flujos migratorios.
Las políticas fiscales y de transferencia pública (por ej., los sistemas de bienestar, sanidad y educación) pueden atraer a los migrantes.
La migración es una forma de seguro para los hogares y el deseo de enviar dinero desde el extranjero puede formar parte de la decisión familiar para migrar.
Las condiciones macroeconómicas del país y del extranjero pueden afectar al flujo de migrantes.
Contras
Los costes de la migración son un aspecto fundamental a la hora de tomar la decisión de migrar y son de muchas maneras (por ej., transporte, búsqueda de empleo, tasas por visas, pago a traficantes de personas) y a menudo varían con la distancia.
La política migratoria estricta obstaculiza la decisión de migración.
Los factores demográficos, como la edad, educación, situación familiar e idioma, afectan a la disposición de una persona para migrar.
El empeoramiento de las condiciones políticas y ambientales en el extranjero o la mejora de las condiciones del país pueden resultar en una menor migración.