¿Pueden las ayudas a la contratación beneficiar a los parados?

Las ayudas a la contratación pueden ser una forma rentable de ayudar a los parados, pero solo si se dirigen cuidadosamente

IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El paro de larga duración puede conducir al desgaste de las habilidades y tener efectos perjudiciales en la prospección de empleo, sobre todo después de períodos de crisis económicas en las que el crecimiento del empleo es lento y no pueden soportar niveles de paro altos. Para tratar este problema se necesitan políticas activas para el mercado laboral dirigidas a los parados. En este contexto, las ayudas a la contratación pueden ofrecer incentivos temporales a las empresas para que contraten a parados y, si están bien dirigidas, son una forma rentable y eficaz de reducir el paro, tanto durante períodos de estabilidad como de recuperación económica.

Incentivos a la contratación, 2008–2012

Hallazgos clave

Pros

Las ayudas a la contratación tienen menos costes de peso muerto y otros efectos indirectos negativos que los subsidios salariales.

Las ayudas a la contratación permiten a las empresas seleccionar a trabajadores y ayudar a los parados a recuperar su capital humano.

Si se dirigen bien a los parados, sobre todo a los de larga duración, refuerzan los efectos positivos y su posición en el mercado laboral.

Las ayudas a la contratación dirigidas pueden ser una medida rentable para aumentar las probabilidades de empleo en el futuro.

Contras

El efecto de los programas de ayuda a la contratación varía en función de su diseño y a quién van dirigidos.

Si se dirigen de forma demasiado flexible, pueden crear un peso muerto elevado y gastos de sustitución.

Si son demasiado estrictos, pueden estigmatizar a los trabajadores y generar costes administrativos y de supervisión para la empresa, lo que reduce su adopción.

Los datos son aún limitados, sobre todo en los efectos a largo plazo en las trayectorias profesionales.

Mensaje principal de los autores

Las ayudas a la contratación ofrecen incentivos económicos a las empresas al reducir temporalmente los costes de los trabajadores. Hacen crecer el empleo y son una manera eficaz de apoyar a los parados. El diseño y dirección favorables deben nivelar los efectos directos e indirectos. Las dirigidas al paro de larga duración redistribuyen los incentivos de empleo a los desfavorecidos y refuerzan su relación con el mercado laboral, lo que aumenta el flujo laboral, reduce la persistencia del mercado y distribuye el empleo más justamente. Pueden actuar como herramienta política contracíclica para estabilizar el mercado y son un buen recurso para la recuperación económica. Una vez que se acelera la recuperación, las ayudas deben ser más estrictas para reducir los caros efectos negativos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries