¿Están mal pagados los trabajadores a tiempo parcial y son menos productivos?

Se desconocen los efectos que tienen los trabajadores a tiempo parcial en la productividad de las empresas, y los salarios más bajos dependen principalmente de la ocupación y el sector

OECD, France, Université Libre de Bruxelles, Belgium, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Aproximadamente uno de cada cinco trabajadores de países de la OCDE tiene un trabajo a tiempo parcial. Este porcentaje ha ido aumentando de manera constante desde que comenzó la crisis económica y financiera en 2007. Los empleos a tiempo parcial desempeñan un importante papel económico al ofrecer acuerdos laborales más flexibles a los trabajadores y a las empresas. El trabajo a tiempo parcial también ha contribuido de manera considerable al aumento de la tasa de empleo, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, el trabajo a tiempo parcial supone salarios inferiores para los trabajadores, principalmente porque se concentra en ocupaciones y sectores con sueldos menores, mientras que no está todavía claro qué efecto tiene en la productividad de las empresas.

El principal motivo de un trabajo a tiempo parcial en la UE varía por sexo, 2014

Hallazgos clave

Pros

El trabajo a tiempo parcial permite a las empresas contar con acuerdos laborales más flexibles y ofrece a los trabajadores una mejor conciliación de la vida personal y laboral.

El trabajo a tiempo parcial puede aumentar la productividad de las empresas al reducir el estrés y los riesgos de salud de los empleados y al permitir a los empresarios adaptarse mejor a las variaciones en la demanda.

El trabajo a tiempo parcial puede ser una forma de acceder al mercado laboral o de reincorporarse al mismo para muchos trabajadores que, de otro modo, simplemente dejarían de estar en activo.

En concreto, el trabajo a tiempo parcial ha generado mayores tasas de empleo para las mujeres en muchos países.

Contras

El trabajo a tiempo parcial se asocia a remuneraciones por hora más bajas, principalmente porque este tipo de trabajos se concentran en ocupaciones y sectores donde los salarios son menores.

La segregación de trabajos a tiempo parcial puede reflejar elecciones personales, pero también discriminación si a los trabajadores a tiempo parcial solo se les ofrecen trabajos con salarios bajos y menos oportunidades de desarrollo profesional.

Los trabajadores a tiempo parcial aumentan los costes de gestión para las empresas, que a su vez tienden a invertir menos en sus trabajadores a tiempo parcial.

Si se asocia con salarios bajos y contratos temporales, el trabajo a tiempo parcial suscita preocupación sobre el nivel de vida de los trabajadores en activo y de los futuros pensionistas.

Mensaje principal de los autores

El trabajo a tiempo parcial aumenta considerablemente la flexibilidad de los trabajadores y empresas, y ha contribuido a una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral en muchos países. Aunque los efectos en la productividad de las empresas no están aún claros, el trabajo a tiempo parcial va a menudo acompañado de una menor remuneración, debido en gran medida a la concentración de este tipo de trabajos en ocupaciones y sectores con salarios más bajos. Es necesario diseñar cuidadosamente políticas familiares y promover un cambio cultural de actitud para luchar con mayor eficacia contra formas de segregación discriminatorias, ofrecer igualdad de trato a los trabajadores a tiempo completo y tiempo parcial, y hacer que la opción de un trabajo a tiempo parcial sea práctica y adecuada para todos los niveles ocupacionales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries