Discurso de ascensor
Aproximadamente uno de cada cinco trabajadores de países de la OCDE tiene un trabajo a tiempo parcial. Este porcentaje ha ido aumentando de manera constante desde que comenzó la crisis económica y financiera en 2007. Los empleos a tiempo parcial desempeñan un importante papel económico al ofrecer acuerdos laborales más flexibles a los trabajadores y a las empresas. El trabajo a tiempo parcial también ha contribuido de manera considerable al aumento de la tasa de empleo, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, el trabajo a tiempo parcial supone salarios inferiores para los trabajadores, principalmente porque se concentra en ocupaciones y sectores con sueldos menores, mientras que no está todavía claro qué efecto tiene en la productividad de las empresas.
Hallazgos clave
Pros
El trabajo a tiempo parcial permite a las empresas contar con acuerdos laborales más flexibles y ofrece a los trabajadores una mejor conciliación de la vida personal y laboral.
El trabajo a tiempo parcial puede aumentar la productividad de las empresas al reducir el estrés y los riesgos de salud de los empleados y al permitir a los empresarios adaptarse mejor a las variaciones en la demanda.
El trabajo a tiempo parcial puede ser una forma de acceder al mercado laboral o de reincorporarse al mismo para muchos trabajadores que, de otro modo, simplemente dejarían de estar en activo.
En concreto, el trabajo a tiempo parcial ha generado mayores tasas de empleo para las mujeres en muchos países.
Contras
El trabajo a tiempo parcial se asocia a remuneraciones por hora más bajas, principalmente porque este tipo de trabajos se concentran en ocupaciones y sectores donde los salarios son menores.
La segregación de trabajos a tiempo parcial puede reflejar elecciones personales, pero también discriminación si a los trabajadores a tiempo parcial solo se les ofrecen trabajos con salarios bajos y menos oportunidades de desarrollo profesional.
Los trabajadores a tiempo parcial aumentan los costes de gestión para las empresas, que a su vez tienden a invertir menos en sus trabajadores a tiempo parcial.
Si se asocia con salarios bajos y contratos temporales, el trabajo a tiempo parcial suscita preocupación sobre el nivel de vida de los trabajadores en activo y de los futuros pensionistas.