Discurso de ascensor
Las infraestructuras del transporte público no han ido a la par de la demanda de la creciente población en las ciudades de los países en desarrollo. La disposición de infraestructuras ha mostrado un marcado sesgo contra las zonas menos prósperas, así que el acceso al trabajo formal es a menudo más difícil y caro para gran parte de la población con ingresos más bajos. Esto hace que los trabajadores con menos ingresos estén menos motivados para desplazarse a puestos de trabajo formales, carezcan de información sobre oportunidades laborales y sufran discriminación. Por medio de estos canales, la accesibilidad limitada puede dar como resultado un mayor índice de informalidad laboral. Reducir la informalidad puede ser un objetivo de las políticas de transporte bien diseñadas.
Hallazgos clave
Pros
Las mejoras en la accesibilidad al transporte público pueden hacer descender el índice de empleo informal.
La disponibilidad de más y mejor transporte público puede aumentar el acceso a la información sobre oportunidades de empleo disponibles para los trabajadores.
Un menor coste del transporte puede animar a los trabajadores con ingresos más bajos a pasar de ocupaciones informales en su domicilio a trabajos formales, que a menudo se concentran en el centro de las ciudades.
Un menor coste del transporte para desplazarse al trabajo puede tener un efecto positivo en la creación de empleo formal a través de su efecto en los salarios formales.
Contras
Las ayudas al transporte pueden tener efectos diferentes en los parados y trabajadores informales, sobre todo cuando el empleo informal ofrece una alternativa atractiva frente al empleo formal.
Los canales a través de los cuales la accesibilidad limitada puede producir mayor informalidad no se han identificado todavía por completo.
El diseño de políticas de transporte adecuadas exige más información sobre las opciones de desplazamiento al trabajo de los trabajadores informales.
El efecto de una mayor accesibilidad del transporte en la elección laboral debe evaluarse como parte del impacto socioeconómico de los proyectos de transporte.