El acceso al transporte público y la informalidad laboral

El transporte público deficiente puede reducir el empleo en el sector formal

Universitat Rovira I Virgili, Spain

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las infraestructuras del transporte público no han ido a la par de la demanda de la creciente población en las ciudades de los países en desarrollo. La disposición de infraestructuras ha mostrado un marcado sesgo contra las zonas menos prósperas, así que el acceso al trabajo formal es a menudo más difícil y caro para gran parte de la población con ingresos más bajos. Esto hace que los trabajadores con menos ingresos estén menos motivados para desplazarse a puestos de trabajo formales, carezcan de información sobre oportunidades laborales y sufran discriminación. Por medio de estos canales, la accesibilidad limitada puede dar como resultado un mayor índice de informalidad laboral. Reducir la informalidad puede ser un objetivo de las políticas de transporte bien diseñadas.

En São Paulo, los residentes más pudientes viajan casi el doble que los residentes más pobres

Hallazgos clave

Pros

Las mejoras en la accesibilidad al transporte público pueden hacer descender el índice de empleo informal.

La disponibilidad de más y mejor transporte público puede aumentar el acceso a la información sobre oportunidades de empleo disponibles para los trabajadores.

Un menor coste del transporte puede animar a los trabajadores con ingresos más bajos a pasar de ocupaciones informales en su domicilio a trabajos formales, que a menudo se concentran en el centro de las ciudades.

Un menor coste del transporte para desplazarse al trabajo puede tener un efecto positivo en la creación de empleo formal a través de su efecto en los salarios formales.

Contras

Las ayudas al transporte pueden tener efectos diferentes en los parados y trabajadores informales, sobre todo cuando el empleo informal ofrece una alternativa atractiva frente al empleo formal.

Los canales a través de los cuales la accesibilidad limitada puede producir mayor informalidad no se han identificado todavía por completo.

El diseño de políticas de transporte adecuadas exige más información sobre las opciones de desplazamiento al trabajo de los trabajadores informales.

El efecto de una mayor accesibilidad del transporte en la elección laboral debe evaluarse como parte del impacto socioeconómico de los proyectos de transporte.

Mensaje principal de los autores

Tener un transporte más equitativo puede reducir la desigualdad urbana al ampliar las elecciones de empleo. Un mejor transporte público puede animar a los trabajadores con ingresos bajos a pasar de ocupaciones informales en su domicilio a trabajos formales en el centro de las ciudades. Los efectos en el empleo informal de las ayudas al transporte orientadas a los pobres no están del todo claros, por lo que las políticas deben centrarse en ampliar la red de transporte estratégicamente para que quienes se desplazan al trabajo tengan un nivel mínimo de servicio y calidad. Definir esta estrategia es especialmente relevante para ciudades con grandes retrasos en los proyectos de transporte público y restricciones presupuestarias.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries