Las reformas económicas, ¿dañan o favorecen el mercado laboral informal?

Los datos son variados con respecto a si las reformas económicas benefician al mercado laboral informal y de qué modo

Centre for Studies in Social Sciences, India, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los datos son variados con respecto a si el trabajo informal en los país en desarrollo se beneficia de las reformas comerciales y del mercado laboral. Las reformas conducen a salarios más altos y mejores condiciones de empleo en el sector informal en algunos casos, pero tienen el efecto contrario en otros. A nivel internacional, retirar la protección comercial favorece el empleo en el sector informal. La dirección y las dimensiones de los efectos en el empleo en el sector informal y en los salarios están determinadas por la movilidad de capital y la interacción entre las reformas comerciales y del mercado laboral y las políticas públicas, como la monitorización del sector formal. Para garantizar las mejores prácticas, los responsables de la creación de políticas deben tener en cuenta estas interdependencias.

El porcentaje de trabajos informales es elevado en muchas economías en transición y desarrollo con menor nivel de aranceles

Hallazgos clave

Pros

La reforma comercial y la movilidad de capital tienen implicaciones importantes para el trabajo del sector informal a través de las relaciones de producción directa y los vínculos indirectas.

Las reformas comerciales y un mejor acceso al crédito mejoran las condiciones salariales y de empleo de trabajadores no cualificados en el sector informal.

Después de una fase de gran movilidad de capital, las empresas informales registran una mayor productividad laboral a pesar de un influjo de trabajadores en el sector.

Se prevé que las reformas del mercado laboral que siguen a las reformas comerciales aumenten los salarios informales.

Contras

Sin la movilidad de capital suficiente, las pérdidas de empleo en las industrias del sector formal tienden a reducir los salarios en el sector informal.

La expansión de las actividades informales después de una reforma comercial produce una reducción de la productividad y del crecimiento económico.

La implementación inadecuada de reformas del mercado laboral puede agravar la informalidad en unidades formales y exacerbar las condiciones salariales y de empleo en las empresas informales.

Si un seguro de desempleo, las reformas comerciales que aumentan la competencia extranjera pueden empujar al gobierno a una mayor aceptación de contratos informarles.

Mensaje principal de los autores

Debido a que muchas personas en los países en desarrollo trabajan en el sector informal no regulado, incluso los pequeños aumentos en salarios reales pueden mejorar el bienestar de millones de personas. Por tanto, es fundamental comprender el efecto de las reformas económicas en el sector informal. Si van acompañadas de la movilidad de capital, las reformas comerciales pueden mejorar las condiciones salariales y de empleo entre los trabajadores informales no cualificados; si se acompañan de la monitorización de las empresas formales, las reformas del mercado laboral pueden mejorar el bienestar de los trabajadores al reducir la dualidad del empleo entre sectores formales e informales. Es importante disminuir las restricciones de créditos para las empresas informales y desalentar a las empresas formales para que usen mano de obra informal.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries