Actividades extracurriculares de los jóvenes e importancia de las habilidades sociales para los supervisores

Las habilidades sociales adquiridas durante las actividades extracurriculares pueden ser muy valiosas en puestos directivos

Cleveland State University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La participación de los jóvenes en actividades extracurriculares tiene varias ventajas, desde un mejor rendimiento académico a mejores resultados laborales. En concreto, estas actividades ofrecen vías a través de las cuales los jóvenes pueden desarrollar las habilidades interpersonales y de liderazgo que son cruciales para tener éxito como gerentes. La falta de oportunidad de participar en actividades extracurriculares para muchos jóvenes, sobre todo los de entornos con ingresos bajos, puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de la siguiente generación de gerentes y líderes empresariales.

Diferencias en porcentaje de supervisores por participación en actividades extracurriculares

Hallazgos clave

Pros

Desarrollar habilidades sociales durante la juventud puede arrojar dividendos durante la carrera profesional individual.

Tener buenas habilidades sociales es importante para el desempeño de trabajos de gerencia.

La participación en actividades extracurriculares durante la secundaria se asocia a una mayor sociabilidad y a una mayor probabilidad de ocupar un cargo de supervisión más adelante en la vida.

Contras

Los estudios no han establecido claramente la relación causal entre las actividades extracurriculares y el desarrollo de habilidades sociales.

No está claro qué actividades son las que mejor desarrollan las habilidades sociales.

Se sabe poco sobre el impacto relativo de la participación en actividades extracurriculares a distintas edades.

Mensaje principal de los autores

Participar en actividades extracurriculares durante la juventud facilita el desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo necesarias para ser gerente de éxito más adelante en la vida. Los estudios indican que participar en actividades extracurriculares ofrece más probabilidades de ser gerente en la edad adulta, aunque no está claro si es por el desarrollo de habilidades sociales ni qué actividades desarrollan mejor estas habilidades. Los políticos deben apoyar las actividades extracurriculares de los jóvenes con sus planes educativos y de desarrollo de trabajadores. Las empresas también pueden ayudar patrocinando estas actividades y ofreciendo incentivos a empleados que se ofrezcan como voluntarios.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries