Jornada laboral: pasado, presente y futuro

La jornada laboral se ha ido reduciendo en los países desarrollados. Pero, ¿cómo será en el futuro?

University of Sussex and NIESR, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La jornada laboral se está reduciendo en todo el mundo, pero sigue habiendo variaciones considerables. Hay países en los que los trabajadores hacen un 70 % más de horas al año, de media, que en otros. Gran parte de esta variación se debe a las diferencias en la prevalencia del trabajo a tiempo parcial y a patrones de participación femenina en el mercado laboral. De cara al futuro, es importante saber cómo la reducción de la jornada laboral afectará a la productividad. Asimismo, cómo dividen las personas su tiempo de ocio y trabajo y cuál es la forma adecuada de conciliar la vida personal y la profesional en un futuro cada vez más tecnológico son asuntos importantes.

Horas anuales trabajadas por país, 1995-2015

Hallazgos clave

Pros

Durante los últimos 50 años, la jornada laboral ha ido descendiendo de manera constante en la mayoría de los países.

Menos horas de trabajo no significan necesariamente menos producción total o menor productividad.

Los países con mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial tienden a tener jornadas laborales anuales y semanales relativamente cortas.

A medida que se reduce la jornada laboral, los trabajadores se centran más en los aspectos de conciliación de vida profesional y personal y en cómo pasar el tiempo de ocio.

Contras

Los mercados laborales de muchos países no son tan flexibles como para dejar a los empleados elegir sus horas de trabajo.

No todos los trabajadores están reduciendo su jornada laboral; algunos trabajadores con estudios superiores, por ejemplo, trabajan ahora más horas.

Es probable que la tecnología avanzada y el mayor uso de robots afecten a la oferta de trabajos rutinarios y a la demanda de muchos trabajadores poco o semiespecializados.

Las consecuencias de la distribución y el bienestar de menos horas de trabajo no están completamente claras y podrían provocar mayor desigualdad.

Mensaje principal de los autores

La reducción de la jornada laboral, su variación y su distribución en distintas ocupaciones y sectores es un asunto de gran importancia. Existe presión constante para reducir la jornada laboral sobre la base de conciliación de la vida profesional y personal. El debate sigue abierto sobre si esto puede conseguirse y cómo a través del cambio tecnológico, sin provocar una redistribución regresiva de los ingresos de los trabajadores menos cualificados. De cara al futuro, conseguir el equilibrio óptimo entre estos factores será un reto importante para los responsables políticos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries