¿Por qué el paro juvenil es tan alto y distinto entre países?

A nivel global, los jóvenes sufren más en el mercado laboral que los adultos, pero la diferencia entre países es grande

University of Campania "Luigi Vanvitelli," Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En Alemania, los jóvenes no están peor que los adultos en el mercado laboral, pero en los países del sur y este de Europa, están tres o cuatro veces peor. En los países anglosajones, tanto jóvenes como adultos están mejor que en otros lugares, pero las tasas de empleo fluctúan más con el ciclo económico. Los acuerdos desarrollados en cada país para ayudar a los jóvenes a conseguir experiencia laboral explican las sorprendentes diferencias en los resultados. Para que las políticas sean eficaces, es necesario comprender mejor qué genera estas diferencias en la situación de los jóvenes en el mercado laboral.

Tasas de paro de jóvenes vs. adultos en países de la OCDE, 2015

Hallazgos clave

Pros

Hay muchas diferencias entre países a la hora de generar las competencias laborales que necesitan los jóvenes para triunfar en el mercado laboral.

En los países centroeuropeos, anglosajones y algunos países asiáticos los resultados para los jóvenes son mejores.

Las reformas recientes están reduciendo las diferencias institucionales entre países; los países con peores resultados aprenden de los que los tienen mejores.

Los sistemas educativos que se integran más en el mercado laboral, mediante puestos de aprendiz, prácticas o contratación directa de las empresas, parecen sentar el éxito de los jóvenes en el mercado laboral.

Contras

En la mayoría de los países, la razón de paro jóvenes-adultos es de entre dos y tres; en el este y sur de Europa, a los jóvenes les va incluso peor.

Los países del sur y este de Europa fueron los más vapuleados por la crisis financiera mundial, y los jóvenes fueron los que más la sufrieron.

El trabajo temporal no soluciona la desventaja de los jóvenes; ayuda solo a los trabajadores más cualificados y a aquellos que necesitan capacitación general y no especializada.

Mensaje principal de los autores

En una época en la que los niveles de logros educativos van en aumento, los jóvenes sufren tasas más bajas de empleo, ingresos y participación, así como mayor desempleo en comparación con los adultos. El porcentaje de titulados de educación secundaria y terciaria que acepta trabajos aptos para un menor nivel educativo (desajuste de habilidades) es elevado en muchos países. El motivo es el bajo nivel de competencias laborales de los jóvenes. Crear estas competencias debe ser una prioridad en los sistemas educativos modernos. Asimismo, los mercados laborales deben ser más flexibles para favorecer la incorporación a edad más temprana, pero sin depender demasiado del uso de contratos temporales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries