Discurso de ascensor
Según la teoría económica, el salario mínimo reduce el número de empleos de salario bajo y aumenta el número de trabajadores disponibles, lo que facilita la selección a la hora de contratarlos. La mayor competencia para un menor número de empleos de salario bajo será una desventaja para los inmigrantes si las empresas los consideran menos capacitados que los nativos, y viceversa. Los estudios indican que un salario mínimo más alto no perjudica a los inmigrantes, pero no hay consenso sobre si los inmigrantes se benefician a costa de los nativos. Los estudios llegan también a conclusiones dispares sobre si un salario mínimo más alto atrae o ahuyenta a los inmigrantes.
Hallazgos clave
Pros
Aunque la mayoría de los datos indican que un salario mínimo reduce el empleo de los trabajadores poco cualificados, no hay evidencia de un efecto adverso en los inmigrantes.
Un salario mínimo más alto aumenta los ingresos medios por hora de los trabajadores poco cualificados que siguen empleados, incluidos los inmigrantes.
Los datos indican que el empleo de inmigrantes poco cualificados aumenta cuando aumenta el salario mínimo.
Varios estudios concluyen que los inmigrantes se alejan de las zonas con salarios mínimos más altos, lo que reduce los efectos adversos en los trabajadores nativos.
El cumplimiento de las leyes sobre salario mínimo no parece ser menor para los inmigrantes que para los nativos.
Contras
Ningún estudio fuera de los EE. UU. ha analizado el efecto del salario mínimo en los inmigrantes y nativos.
El aumento de empleo de los inmigrantes poco cualificados cuando aumenta el salario mínimo indica que las empresas sustituyen a los trabajadores inmigrante por nativos, en detrimento de estos últimos.
Los inmigrantes no autorizados tienen más probabilidades de recibir un sueldo por debajo del salario mínimo que otros trabajadores.
Algunos datos indican que es más probable que los inmigrantes poco cualificados se trasladen a zonas con aumento del salario mínimo, lo que podría potenciar la competencia entre trabajadores inmigrantes y nativos al mismo tiempo que se reduce el número de puestos de trabajo.