Discurso de ascensor
La disponibilidad y la gran cantidad de conjuntos de datos con información genética molecular individual están creciendo a ritmo acelerado. Muchos argumentan que estos datos pueden facilitar la identificación de genes subyacentes a resultados socioeconómicos importantes, como los logros educativos y la fertilidad. Quienes se oponen, a menudo rebaten que los beneficios no están aún claros y que la amenaza a la privacidad individual es grave. El análisis inicial presentado aquí sugiere que si se usan los datos genéticos de forma segura y eficaz, pueden obtenerse beneficios significativos para comprender los resultados socioeconómicos y diseñar políticas sociales y educativas.
Hallazgos clave
Pros
Los datos genéticos son una forma útil de comprender las diferencias individuales en los resultados socioeconómicos.
Al comprender la base genética de resultados específicos, las políticas y tratamientos pueden dirigirse con más eficacia.
Los estudios recientes indican que las asociaciones genéticas con resultados como la obesidad pueden variar en distintas cohortes de nacimiento debido a contextos ambientales prevalentes diferentes.
Las diferencias en la herencia genética entre hermanos biológicos carnales ofrecen una nueva fuente de información para calcular los efectos causales.
Contras
La mayoría de los datos hasta la fecha refleja solo asociaciones simples entre los factores genéticos individuales y los resultados socioeconómicos, al contrario que las relaciones causales.
La magnitud del efecto para la mayoría de los factores genéticos es muy pequeña.
El uso de datos genéticos suscita preocupaciones en torno a la violación de la privacidad individual y los derechos humanos.
La disponibilidad de datos genéticos puede influir en la toma de decisiones y potencialmente provocar discriminación con base en el genotipo individual.