¿Qué papel tienen los datos genéticos moleculares en la política pública?

Existe un valor potencial en la incorporación de datos genéticos en el diseño de una política pública eficaz, pero también hay riesgos

Queen’s University, Canada, and NYU Shanghai, China

Queen’s University, Canada, NYU Shanghai, China, and NBER, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La disponibilidad y la gran cantidad de conjuntos de datos con información genética molecular individual están creciendo a ritmo acelerado. Muchos argumentan que estos datos pueden facilitar la identificación de genes subyacentes a resultados socioeconómicos importantes, como los logros educativos y la fertilidad. Quienes se oponen, a menudo rebaten que los beneficios no están aún claros y que la amenaza a la privacidad individual es grave. El análisis inicial presentado aquí sugiere que si se usan los datos genéticos de forma segura y eficaz, pueden obtenerse beneficios significativos para comprender los resultados socioeconómicos y diseñar políticas sociales y educativas.

Las políticas pueden influir en los resultados de personas con riesgo genético cambiando los factores ambientales

Hallazgos clave

Pros

Los datos genéticos son una forma útil de comprender las diferencias individuales en los resultados socioeconómicos.

Al comprender la base genética de resultados específicos, las políticas y tratamientos pueden dirigirse con más eficacia.

Los estudios recientes indican que las asociaciones genéticas con resultados como la obesidad pueden variar en distintas cohortes de nacimiento debido a contextos ambientales prevalentes diferentes.

Las diferencias en la herencia genética entre hermanos biológicos carnales ofrecen una nueva fuente de información para calcular los efectos causales.

Contras

La mayoría de los datos hasta la fecha refleja solo asociaciones simples entre los factores genéticos individuales y los resultados socioeconómicos, al contrario que las relaciones causales.

La magnitud del efecto para la mayoría de los factores genéticos es muy pequeña.

El uso de datos genéticos suscita preocupaciones en torno a la violación de la privacidad individual y los derechos humanos.

La disponibilidad de datos genéticos puede influir en la toma de decisiones y potencialmente provocar discriminación con base en el genotipo individual.

Mensaje principal de los autores

Los datos genéticos moleculares ofrecen la posibilidad de diseñar enfoques eficaces e innovadores para mejorar los resultados de la sociedad. Por ejemplo, existen estudios que han proporcionado datos avanzados importantes de cómo la salud mental influye en los resultados educativos y en los del mercado laboral. Pero sigue preocupando el hecho de poder hacer un mal uso de los datos sobre predisposiciones heredadas en el trabajo o en las coberturas de seguros. Dadas las complejidades de los nuevos datos, es fundamental que los investigadores eduquen al público sobre lo que de verdad prometen para que la sociedad pueda sentirse cómoda sabiendo que la genética se tiene en cuenta en el diseño de políticas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries