Discurso de ascensor
El objetivo de ofrecer formación profesional a los parados es aumentar sus probabilidades de reinserción en el mercado laboral y acumular capital humano. En comparación con la asignación de cursos obligatorios por parte de los asistentes sociales, la concesión de bonos aumenta la libertad del beneficiario para elegir entre distintos cursos, y su uso es voluntario. Asimismo, los bonos pueden introducir mecanismos del mercado en los que ofrecen la formación. Sin embargo, la evidencia empírica indica que los mecanismos de asignación de bonos prolongan la duración del paro de quienes participan en la formación. Pero, después de un período de deterioro inicial, se generan mejores oportunidades de empleo a largo plazo.
Hallazgos clave
Pros
Los bonos pueden aumentar la soberanía del consumidor, la transparencia del mercado y la competencia entre los proveedores de formación.
Conceder bonos de formación profesional mejora las oportunidades de empleo a largo plazo del beneficiario.
En cuestión de oportunidades de empleo a largo plazo, la participación en programas de formación profesional de corta duración es más eficaz con la provisión de bonos que con la asignación de cursos obligatorios.
Una mayor orientación por parte de los asistentes sociales durante la fase de búsqueda de cursos se asocia con mayores ingresos para quienes participan en la formación.
Contras
Las oportunidades de empleo son menores para los beneficiarios de los bonos durante la participación en la formación que para quienes no reciben bonos.
La formación profesional conforme a un sistema de provisión de bonos puede alargar la duración del paro en comparación con el sistema de asignación de cursos obligatorios.
Los parados con bonos caducados tienen menos probabilidades de empleo a corto plazo.
La habilidad de los asistentes sociales para sancionar y supervisar a los participantes en los programas está limitada en muchos sistemas de provisión de bonos.