¿Qué efecto tienen los bonos de formación profesional en los parados?

Los bonos pueden crear un mercado de formación, pero pueden prolongar la duración del paro de los participantes

University of St. Gallen, Switzerland

one-pager full article

Discurso de ascensor

El objetivo de ofrecer formación profesional a los parados es aumentar sus probabilidades de reinserción en el mercado laboral y acumular capital humano. En comparación con la asignación de cursos obligatorios por parte de los asistentes sociales, la concesión de bonos aumenta la libertad del beneficiario para elegir entre distintos cursos, y su uso es voluntario. Asimismo, los bonos pueden introducir mecanismos del mercado en los que ofrecen la formación. Sin embargo, la evidencia empírica indica que los mecanismos de asignación de bonos prolongan la duración del paro de quienes participan en la formación. Pero, después de un período de deterioro inicial, se generan mejores oportunidades de empleo a largo plazo.

Efectos del sistema de bonos alemán en el empleo

Hallazgos clave

Pros

Los bonos pueden aumentar la soberanía del consumidor, la transparencia del mercado y la competencia entre los proveedores de formación.

Conceder bonos de formación profesional mejora las oportunidades de empleo a largo plazo del beneficiario.

En cuestión de oportunidades de empleo a largo plazo, la participación en programas de formación profesional de corta duración es más eficaz con la provisión de bonos que con la asignación de cursos obligatorios.

Una mayor orientación por parte de los asistentes sociales durante la fase de búsqueda de cursos se asocia con mayores ingresos para quienes participan en la formación.

Contras

Las oportunidades de empleo son menores para los beneficiarios de los bonos durante la participación en la formación que para quienes no reciben bonos.

La formación profesional conforme a un sistema de provisión de bonos puede alargar la duración del paro en comparación con el sistema de asignación de cursos obligatorios.

Los parados con bonos caducados tienen menos probabilidades de empleo a corto plazo.

La habilidad de los asistentes sociales para sancionar y supervisar a los participantes en los programas está limitada en muchos sistemas de provisión de bonos.

Mensaje principal de los autores

Los bonos de formación profesional pueden mejorar las oportunidades de reinserción laboral y los ingresos después de un período de deterioro inicial. Los datos indican que formarse conforme a un sistema de asignación de bonos alarga la duración del paro en comparación con el sistema de asignación obligatoria. Se pueden producir pérdidas de eficiencia si se permite a los participantes dejar caducar sus bonos. Pero los inconvenientes pueden compensarse con una mayor acumulación de capital humano, mejores oportunidades de empleo e ingresos más altos a largo plazo. Por último, se debe alentar la orientación durante la selección de cursos, ya que parece mejorar los resultados de los programas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries