¿Qué puede esperarse de los programas de inclusión productiva?

Las subvenciones y los programas de formación son buenos complementos de la asistencia social para ayudar a la gente a salir de la pobreza

World Bank, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los programas de inclusión productiva ofrecen un paquete integrado de servicios, como subvenciones y formación, para promover el trabajo autónomo y asalariado entre los pobres. Muestran efectos prometedores a largo plazo y a menudo se proponen como una forma de sacar a los pobres de la asistencia social. Sin embargo, ni la inclusión productiva ni la asistencia social podrán solucionar el reto de la pobreza general de forma independiente. El futuro consiste en integrar la inclusión productiva en el sistema de asistencia social existente, aunque esto suponga distintas dificultades de diseño, coordinación e implementación.

Efectos de un programa de subvención productiva para mujeres en Nicaragua

Hallazgos clave

Pros

Los programas de inclusión productiva tienen efectos positivos a largo plazo en los pobres, más allá de los ingresos.

En las zonas rurales, los beneficios netos de los programas de inclusión productiva son positivos, también para los grupos más vulnerables, como los de pobreza extrema.

Los programas de inclusión productiva para las zonas rurales que combinan subvenciones con formación son los que han demostrado tener efectos positivos más constantes.

La integración de la inclusión productiva en el sistema de asistencia social puede generar sinergias importantes e incluso tener mayores efectos.

Contras

Los programas de inclusión productiva pueden ayudar a reducir la pobreza, pero no la solucionarán por sí solos.

Existen pocos datos sobre los efectos a largo plazo de los programas a gran escala dirigidos por el gobierno.

Los paquetes exhaustivos de servicios de inclusión productiva pueden ser relativamente costosos.

Integrar la inclusión productiva en el sistema de asistencia social plantea distintas dificultades de diseño e implementación.

Mensaje principal de los autores

La integración de los programas de inclusión productiva en los sistemas de asistencia social puede conducir a una reducción considerable y duradera de la pobreza. Sin embargo, la inclusión productiva no funcionará para todos, e incluso cuando tenga efectos en algunos hogares –sobre todo en los más pobres y marginados– seguirá necesitando asistencia. Para maximizar los efectos, es importante adaptar los programas de inclusión productiva a los perfiles de los beneficiarios. Asimismo, deben proporcionarse incentivos monetarios y de diseño adecuados para que los programas de inclusión productiva puedan coordinar eficazmente actividades, intercambiar información y recomendar beneficiarios.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries