Políticas salariales en el sector público durante la privatización generalizada

¿Implica la transición a economías de mercado una mayor desigualdad salarial? Y de ser así, ¿en qué medida?

Northeastern University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

El análisis de las implicaciones de los cambios en la fijación de salarios del sector público a causa de la privatización es algo nuevo en la investigación económica; muy pocos estudios han analizado qué efectos tiene la reestructuración del sector público en los salarios relativos de los países desarrollados. Sin embargo, cada vez hay más publicaciones empíricas que miden los efectos de pasar de una planificación central a sistemas basados en el mercado en las diferencias salariales del sector público-privado. Con estos datos, los políticos pueden conocer de qué manera la transformación de la propiedad afecta a la distribución de los salarios en los sectores de empleo público y privado.

Cambios en la diferencia salarial media
                        (hombres) del sector público-privado en economías en transición (%)

Hallazgos clave

Pros

La transición de la fijación de salarios centralizada a la basada en el mercado puede verse como un experimento natural que puede ayudar a los políticos a comprender y ajustar mejor los mecanismos de fijación de salarios en el sector público.

La reducción salarial en el sector público tiende a disminuir durante la transición, mientras que la desigualdad salarial entre los trabajadores más y menos cualificados aumenta.

Tener en cuenta las diferencias sectoriales en las características de los trabajadores y puestos de empleo en la distribución salarial permite a los políticos ofrecer a los trabajadores incentivos eficaces.

Contras

El comienzo de la transición supuso una reducción pronunciada de los salarios del sector público, que fueron más bajos que los del sector privado, sobre todo para los más cualificados.

Las reformas públicas que se centran en los salarios medios pueden crear una prima para los trabajadores del nivel salarial más bajo y una reducción para aquellos que están en el más alto, lo que puede perjudicar a la hacienda pública y afectar negativamente al rendimiento y rotación de los trabajadores más cualificados.

Es difícil comparar las diferencias de salarios públicos-privados entre países debido a las distintas definiciones de los sectores, selección de muestras y disponibilidad de datos.

Mensaje principal de los autores

Los datos empíricos confirman que los distintos sectores pagaron a trabajadores similares salarios diferentes durante la transición económica. Las políticas salariales bien diseñadas deben tener en cuenta los aspectos distribucionales de los salarios por dos motivos. En primer lugar, los mecanismos de fijación de salarios reducen más los salarios en el sector público que en el privado, por lo que los cálculos de la diferencia de salarios públicos-privados medios puede no ofrecer una visión de conjunto. En segundo lugar, el paso de un sistema de fijación de salarios en el sector público a una estructura de mercado competitiva exige ampliar la distribución salarial del sector público.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries