Liberalización del comercio y desigualdad de género Updated

¿Pueden las políticas de libre comercio ayudar a reducir las desigualdades de género en el empleo y los salarios?

Wageningen University, the Netherlands, IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

De manera sistemática, en el mercado laboral, las mujeres trabajan menos y ganan salarios más bajos que los hombres. Aunque el empoderamiento económico de las mujeres es un objetivo importante en sí mismo, la actividad económica de las mujeres también es una condición del crecimiento económico sostenido. El debate político sobre el impacto en el mercado laboral del comercio internacional diferencia a los trabajadores por nivel educativo o habilidades. El género es otra dimensión en la que el impacto de la liberalización comercial puede ser diferente. En un mundo en vías de globalización, es importante comprender si la política comercial puede favorecer la convergencia de género en los resultados del mercado laboral y de qué manera lo hace.

Tasa de participación laboral de hombres y mujeres en 2018

Hallazgos clave

Pros

Una competencia que promueva los efectos de la liberalización comercial puede reducir la discriminación al acabar con las empresas discriminatorias o hacer que las empresas discriminen menos.

La liberalización comercial induce la inversión de las empresas en nueva tecnología, lo que puede derivar en trabajos de producción menos exigentes físicamente y más adecuados para las mujeres.

La liberalización comercial induce la inversión de las empresas en nueva tecnología, lo que puede derivar en trabajos de producción menos exigentes físicamente y más adecuados para las mujeres.

Contras

No hay un patrón global claro en la relación de desigualdad entre comercio y género.

No hay evidencia de que el cambio tecnológico inducido por el comercio reduzca la desigualdad de género en los países desarrollados.

Si los exportadores con alta proporción de capital atraen a trabajadores de sectores que requieren mucha mano de obra, la dilución de capital por trabajador puede dañar más a las mujeres que a los hombres.

Si la exportación exige más trabajadores comprometidos y las mujeres son (se perciben como) menos comprometidas que los hombres, el comercio puede aumentar la desigualdad de género.

No hay evidencia que sugiera que la liberalización comercial afecte a la desigualdad de género en mercados laborales de países de renta baja.

Mensaje principal de los autores

Aunque no está claro que la liberalización comercial reduzca siempre la desigualdad de género, los estudios indican que la política comercial puede mejorar la igualdad de género en salarios y empleo a través de ciertos canales. Los efectos de la liberalización en pro de la competencia pueden estimular la inversión de las empresas en nuevas tecnologías y reducir la discriminación. La mejora tecnológica inducida por la liberalización puede reducir la exigencia física de ciertos empleos y mejorar así las oportunidades de las mujeres en relación con los hombres. Las políticas de liberalización también pueden cambiar la estructura sectorial de la producción; sin embargo, esto puede tener efectos positivos o negativos en la desigualdad de género.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries