El mercado laboral en Suiza, 2000-2018 Updated

El mercado laboral suizo se ha mostrado resistente a varias crisis recientes con una tasa de paro estable y un aumento de los salarios reales

University of Lausanne, Switzerland, and IZA, Germany

University of Lausanne, Switzerland

one-pager full article

Discurso de ascensor

Suiza es un país pequeño con gran diversidad cultural y geográfica. La tasa de paro en Suiza es baja, en torno al 4 %. La tasa ha permanecido en ese nivel desde el año 2000, a pesar del gran aumento de trabajadores extranjeros, la Gran Recesión y una crisis en la revaluación monetaria, lo que demuestra la impresionante resistencia del mercado laboral suizo. Sin embargo, existen dificultades, sobre todo relacionadas con las brechas de ingresos y empleo entre los trabajadores extranjeros y nacionales, así como una menor, aunque persistente, brecha salarial de género. Asimismo, las diferencias regionales en el empleo son considerables.

Ingresos y paro

Hallazgos clave

Pros

El paro ha permanecido estable a un nivel bajo.

La desigualdad salarial ha permanecido baja según los estándares internacionales.

El mercado laboral solo se vio afectado débilmente por las recesiones de 2001 y 2008 y se recuperó con rapidez.

No hay datos que indiquen que los principales acontecimientos de los últimos 15 años –la crisis de la eurozona, la gran afluencia de refugiados o la revaluación del franco suizo– hayan afectado negativamente al mercado laboral.

Contras

La tasa de paro entre los extranjeros es más del doble que la de los ciudadanos suizos.

La brecha salarial entre los ciudadanos suizos y los extranjeros continúa siendo alta, sobre todo entre los hombres.

La tasa de paro de larga duración ha aumentado y continúa siendo más elevada que la de la media de la OCDE.

Existen diferencias regionales importantes en la participación laboral y en el paro.

Mensaje principal de los autores

En general, el mercado laboral suizo va bien. El paro ha permanecido por debajo del 5 % y los ingresos reales han aumentado aproximadamente el 0,5 % al año desde el 2000. Este éxito se ha logrado a pesar del aumento del 23 % de la mano de obra desde el año 2000, la Gran Recesión y la revaluación de la moneda local. Suiza debe mantener estas políticas de resistencia y resistirse a propuestas políticas nuevas que la pongan en peligro. Además, los políticos deben esforzarse por cambiar la tendencia al alza del paro de larga duración incentivando la búsqueda de empleo, y encontrar maneras de abordar las diferencias laborales entre trabajadores extranjeros y nacionales, regiones y géneros.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries