El mercado laboral en Noruega, 2000-2018 Updated

Las consecuencias negativas de la caída de los precios del petróleo se compensaron con la flexibilidad de los salarios reales, menos inmigración y la reasignación de la mano de obra

NHH Norwegian School of Economics, Norway, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Noruega tiene una tasa de participación laboral bastante alta y una tasa de desempleo muy baja. Parte del motivo de esta afortunada situación es el llamado «tripartismo»: un amplio acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno para mantener un alto nivel de coordinación en la negociación salarial. Esto ha provocado una flexibilidad a la baja de los salarios reales, lo que ha atenuado los efectos de las crisis económicas. La reducción de la inmigración neta, sobre todo de los países vecinos, también mitigó los efectos negativos de la caída del precio del petróleo en 2014. Un posible inconveniente del tripartismo es la dificultad de reducir las ausencias e incapacidades de los trabajadores.

Tasa de paro agregada y salario medio real anual

Hallazgos clave

Pros

Tanto hombres como mujeres disfrutan de un alto nivel de empleo.

La flexibilidad de los salarios reales ha ayudado a combatir el paro, especialmente tras la caída de los precios del petróleo en 2014.

El paro es bastante bajo, también en los jóvenes.

Existe una tendencia a la baja del trabajo a tiempo parcial en las mujeres.

Los salarios están comprimidos y la desigualdad salarial es bastante pequeña y relativamente estable.

Contras

Las bajas laborales por enfermedad y las tasas de discapacidad son elevadas, lo que ejerce presión sobre el estado del bienestar.

La tasa de empleo global tiende a la baja, posiblemente debido al envejecimiento de la población.

El mercado laboral está muy segregado por género en cuanto a sector y ocupación.

La tasa de abandono escolar ha empezado a aumentar entre los hombres jóvenes.

Mensaje principal de los autores

El mercado laboral noruego va muy bien en general. La fuerte caída de los precios del petróleo en 2014 redujo el empleo en el sector petrolero. Sin embargo, la flexibilidad a la baja de los salarios reales y la mayor demanda en industrias de exportación amortiguaron cualquier posible efecto negativo sobre el empleo. La tasa de empleo de las mujeres es muy alta, pero existen retos debido a un mercado laboral segregado por género y a una persistente brecha salarial bruta entre hombres y mujeres del 15 %. El sistema de bienestar social noruego ayuda a los padres a permanecer en el mercado laboral, pero preocupan el envejecimiento de la población activa y el alto absentismo laboral por enfermedad y discapacidad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries