La influencia de las licencias ocupacionales y la regulación

Las licencias ocupacionales pueden aumentar salarios y beneficios, pero reducir el acceso al empleo, sin ventajas claras para el consumidor

University of Minnesota, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la introducción de licencias ocupacionales en el mercado laboral del mundo desarrollado ha crecido con rapidez. Los datos económicos indican que las licencias pueden influir en la determinación de los salarios, la rapidez para encontrar empleo, las pensiones y beneficios sanitarios y los precios. Por otra parte, pocos datos demuestran que las licencias mejoren la calidad del servicio, la salud o la seguridad en los países desarrollados. Entonces, ¿por qué crece el uso de licencias ocupacionales cuando se sabe que generan costes para los ciudadanos?

Las licencias ocupacionales han crecido considerablemente en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Las primas salariales derivadas de la obtención de licencias ocupacionales se asocian de manera positiva con la rigurosidad de los requisitos de las licencias.

Conseguir un empleo en una ocupación que requiera una licencia aumenta el salario por hora si se compara con el de una persona sin licencia con la misma formación y capacitación.

Tener una licencia aumenta los ingresos a largo plazo y las oportunidades de empleo para ocupaciones de salarios bajos.

Una certificación del gobierno puede aportar información sobre la calidad de la persona que desempeña la actividad y reducir los efectos de monopolio de las licencias.

Contras

Al dificultar el acceso a una ocupación y el movimiento entre jurisdicciones políticas, las oportunidades de empleo pueden verse reducidas en las ocupaciones que exijan licencias.

Las licencias aumentan el precio de los servicios, pero el beneficio claro en la calidad general no queda demostrado.

Los requisitos adicionales para obtener una licencia pueden hacer que los trabajadores menos capacitados o con menores ingresos ganen incluso menos o que accedan a empleos que no exigen una licencia, como los de conserjes o camareros.

Las primas salariales que conllevan las licencias se deben principalmente a que hay menos competencia y a que el servicio se percibe como de mejor calidad, lo que puede asociarse con una mayor desigualdad de ingresos.

Mensaje principal de los autores

Los beneficios salariales de las licencias ocupacionales se concentran principalmente en trabajadores que ya tienen buenos salarios. Los datos indican que las licencias ocupacionales pueden obstaculizar la movilidad, evitando que los trabajadores aprovechen oportunidades laborales en otras regiones. Asimismo, no está demostrado que las licencias ocupacionales mejoren la calidad de los servicios prestados, aunque sí aumentan los precios y limitan la producción económica. Por tanto, los gobiernos necesitan análisis coste-beneficio antes de introducir nuevas reglas sobre licencias, permitir a los trabajadores cruzar fronteras sin penalización económica y reducir la normativa que afecta a ciertas ocupaciones.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries