Discurso de ascensor
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la introducción de licencias ocupacionales en el mercado laboral del mundo desarrollado ha crecido con rapidez. Los datos económicos indican que las licencias pueden influir en la determinación de los salarios, la rapidez para encontrar empleo, las pensiones y beneficios sanitarios y los precios. Por otra parte, pocos datos demuestran que las licencias mejoren la calidad del servicio, la salud o la seguridad en los países desarrollados. Entonces, ¿por qué crece el uso de licencias ocupacionales cuando se sabe que generan costes para los ciudadanos?
Hallazgos clave
Pros
Las primas salariales derivadas de la obtención de licencias ocupacionales se asocian de manera positiva con la rigurosidad de los requisitos de las licencias.
Conseguir un empleo en una ocupación que requiera una licencia aumenta el salario por hora si se compara con el de una persona sin licencia con la misma formación y capacitación.
Tener una licencia aumenta los ingresos a largo plazo y las oportunidades de empleo para ocupaciones de salarios bajos.
Una certificación del gobierno puede aportar información sobre la calidad de la persona que desempeña la actividad y reducir los efectos de monopolio de las licencias.
Contras
Al dificultar el acceso a una ocupación y el movimiento entre jurisdicciones políticas, las oportunidades de empleo pueden verse reducidas en las ocupaciones que exijan licencias.
Las licencias aumentan el precio de los servicios, pero el beneficio claro en la calidad general no queda demostrado.
Los requisitos adicionales para obtener una licencia pueden hacer que los trabajadores menos capacitados o con menores ingresos ganen incluso menos o que accedan a empleos que no exigen una licencia, como los de conserjes o camareros.
Las primas salariales que conllevan las licencias se deben principalmente a que hay menos competencia y a que el servicio se percibe como de mejor calidad, lo que puede asociarse con una mayor desigualdad de ingresos.