Discurso de ascensor
Europa Central ha vivido una de las historias de crecimiento y convergencia más impresionantes de los últimos tiempos. En concreto, esto se ha logrado gracias a la producción industrial de propiedad extranjera con alta proporción de capital del sector automovilístico. Con grandes redes de proveedores nacionales y alta cualificación, la presencia de una industria compleja produce muchos beneficios económicos. Sin embargo, este camino de desarrollo está llegando ahora a su límite a causa del agotamiento de la mano de obra cualificada disponible, inversiones limitadas en mejoras e investigación y desigualdades regionales persistentes.
Hallazgos clave
Pros
Las redes de proveedores del sector automovilístico generan puestos de trabajo y las conexiones y efectos indirectos estimulan la economía general.
El sector automovilístico contribuyó a la convergencia económica de Europa Central con el núcleo de la UE a través de una producción sofisticada.
Los actores extranjeros del sector han ayudado a determinar las instituciones nacionales en cuestión de educación y formación y regulación del mercado laboral.
Las interconexiones con la economía alemana resultaron beneficiosas durante la Gran Recesión.
Contras
Los altos niveles de dependencia externa y baja diversificación de la producción en algunos países los hace más vulnerables a los choques exteriores.
Aunque se han producido ciertas mejoras, el porcentaje de investigación y desarrollo en empleo y valor añadido continúa siendo comparativamente bajo.
El desarrollo económico ha sido irregular y las desigualdades regionales continúan creciendo.
La oferta de mano de obra cualificada podría agotarse por completo próximamente.