El sector automovilístico en Europa Central: ¿un éxito?

El sector automovilístico ha generado crecimiento económico, pero el modelo de desarrollo basado en capital extranjero llega a su límite

Slovak Governance Institute and CELSI, Slovakia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Europa Central ha vivido una de las historias de crecimiento y convergencia más impresionantes de los últimos tiempos. En concreto, esto se ha logrado gracias a la producción industrial de propiedad extranjera con alta proporción de capital del sector automovilístico. Con grandes redes de proveedores nacionales y alta cualificación, la presencia de una industria compleja produce muchos beneficios económicos. Sin embargo, este camino de desarrollo está llegando ahora a su límite a causa del agotamiento de la mano de obra cualificada disponible, inversiones limitadas en mejoras e investigación y desigualdades regionales persistentes.

Producción de automóviles por 1000 habitantes, 2014

Hallazgos clave

Pros

Las redes de proveedores del sector automovilístico generan puestos de trabajo y las conexiones y efectos indirectos estimulan la economía general.

El sector automovilístico contribuyó a la convergencia económica de Europa Central con el núcleo de la UE a través de una producción sofisticada.

Los actores extranjeros del sector han ayudado a determinar las instituciones nacionales en cuestión de educación y formación y regulación del mercado laboral.

Las interconexiones con la economía alemana resultaron beneficiosas durante la Gran Recesión.

Contras

Los altos niveles de dependencia externa y baja diversificación de la producción en algunos países los hace más vulnerables a los choques exteriores.

Aunque se han producido ciertas mejoras, el porcentaje de investigación y desarrollo en empleo y valor añadido continúa siendo comparativamente bajo.

El desarrollo económico ha sido irregular y las desigualdades regionales continúan creciendo.

La oferta de mano de obra cualificada podría agotarse por completo próximamente.

Mensaje principal de los autores

Un camino de desarrollo en Europa Central basado en la producción industrial de propiedad extranjera y en exportaciones ha asegurado una relativa prosperidad gracias al crecimiento económico y el avance de instituciones educativas y del mercado laboral. Para sostener la prosperidad, las políticas públicas deben centrarse en aumentar el porcentaje de investigación y desarrollo de la región, mejorar el número de trabajadores cualificados nacionales y diversificar las estructuras de producción. Una lección clave para los países en desarrollo que traten de integrarse en las redes de producción globales con éxito es saber que necesitan apoyo activo del gobierno, dotaciones de capital humano y físico favorables y estabilidad política.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries