Maternidad en la adolescencia y consecuencias laborales para las mujeres

Ser madre adolescente no es tanto la causa de una situación laboral inferior de la mujer como de un marcador de otros problemas sociales en su vida

Wellesley College, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

No es difícil encontrar estadísticas que demuestren que ser madre adolescente se asocia a situaciones deficientes en el mercado laboral. Pero, ¿por qué es así? ¿Tener un hijo siendo adolescente afecta de verdad al potencial económico de una mujer, o es simplemente un marcador de los problemas que esta puede ya estar afrontando como resultado de sus orígenes sociales y familiares? La respuesta a esta pregunta tiene implicaciones importantes para las medidas políticas que podrían adoptarse para mejorar las vidas de las mujeres.

Mediana de ingresos familiares de mujeres
                        de entre 25 y 34 años

Hallazgos clave

Pros

Las adolescentes que tienen hijos provienen de entornos desfavorecidos y pueden encontrarse en situaciones laborales inferiores independientemente de haber sido madres o no.

Las políticas tradicionales dirigidas a reducir el embarazo y la maternidad en la adolescencia tiene muy poco, o ningún, efecto.

Los estudios etnográficos han encontrado evidencia de ambivalencia en torno al embarazo en las adolescentes desfavorecidas.

Los factores a largo plazo, como la mayor desigualdad de ingresos (un posible marcador de la falta de oportunidades/movilidad ascendente), aumentan el índice de maternidad en la adolescencia.

Contras

Las adolescentes que tienen hijos tienen menor nivel educativo y, consecuentemente, trabajos peor pagados.

Una mejor información y el acceso a anticonceptivos parece ayudar a reducir la probabilidad de convertirse en madre en la adolescencia, pero solo hasta cierto punto.

Mensaje principal de los autores

La maternidad en la adolescencia puede ser una causa contribuyente a situaciones laborales inferiores para las mujeres, pero su papel no es considerable. En gran medida, la maternidad en la adolescencia es un marcador de otros problemas sociales en la vida de la joven. Para mejorar el empleo y otros resultados económicos para las mujeres, la sociedad debe abordar los problemas sociales subyacentes que llevan a las mujeres a ser madres adolescentes en primer lugar, quizá centrándose en la educación en la primera infancia y mejorando el acceso a la enseñanza superior.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries