Discurso de ascensor
Según algunos estudios empíricos, conseguir la superdiversidad –un aumento considerable de la escala y alcance de minorías étnicas y grupos de inmigrantes en una región– puede proporcionar ciertos beneficios económicos, como mayores niveles de productividad laboral e innovación. La superdiversidad también puede suponer un estímulo para la demanda local de bienes y servicios. Según otros estudios, estos beneficios pueden verse comprometidos por las inquietudes políticas y populistas sobre la diversidad étnica, religiosa y lingüística.
Hallazgos clave
Pros
Según los estudios, la diversidad aporta un valor relacionado con una mayor productividad e innovación en las regiones y ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes.
La diversidad crea un entorno para la fertilización intercultural de ideas que contribuyen a la creatividad y la innovación.
Las inversiones y el aumento de la demanda agregada local que derivan de la diversidad fomentan la innovación de productos y procesos.
La superdiversidad refleja y contribuye a nuevas conexiones globales y a un cosmopolitismo local e internacional.
Contras
La superdiversidad cuestiona las suposiciones y prácticas de una nacionalización y cultura cívica comunes y aumenta la preocupación sobre la cohesión social.
Las inquietudes sobre la creciente diversidad de los mercados laborales y las comunidades se han asociado a la discriminación y a políticas contra los inmigrantes.