Superdiversidad, cohesión social y beneficios económicos

La superdiversidad puede generar verdaderos beneficios económicos, pero también aumentar la preocupación sobre la cohesión social

Massey University, New Zealand, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Según algunos estudios empíricos, conseguir la superdiversidad –un aumento considerable de la escala y alcance de minorías étnicas y grupos de inmigrantes en una región– puede proporcionar ciertos beneficios económicos, como mayores niveles de productividad laboral e innovación. La superdiversidad también puede suponer un estímulo para la demanda local de bienes y servicios. Según otros estudios, estos beneficios pueden verse comprometidos por las inquietudes políticas y populistas sobre la diversidad étnica, religiosa y lingüística.

Residentes nacidos en el extranjero en países que reciben inmigrantes

Hallazgos clave

Pros

Según los estudios, la diversidad aporta un valor relacionado con una mayor productividad e innovación en las regiones y ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes.

La diversidad crea un entorno para la fertilización intercultural de ideas que contribuyen a la creatividad y la innovación.

Las inversiones y el aumento de la demanda agregada local que derivan de la diversidad fomentan la innovación de productos y procesos.

La superdiversidad refleja y contribuye a nuevas conexiones globales y a un cosmopolitismo local e internacional.

Contras

La superdiversidad cuestiona las suposiciones y prácticas de una nacionalización y cultura cívica comunes y aumenta la preocupación sobre la cohesión social.

Las inquietudes sobre la creciente diversidad de los mercados laborales y las comunidades se han asociado a la discriminación y a políticas contra los inmigrantes.

Mensaje principal de los autores

La superdiversidad puede generar beneficios sociales y económicos para las comunidades y economías que la reciben. Pero los beneficios pueden verse comprometidos por las preocupaciones y hostilidad de algunos miembros de la comunidad. La escala y crecimiento de la diversidad cultural afecta a la cohesión social, el rendimiento económico y la movilidad social. Es necesaria una política que aborde esta cuestión para materializar el potencial de la superdiversidad. Los gobiernos pueden apoyar el diálogo intercultural, adoptar leyes antidiscriminatorias, mejorar el reconocimiento de credenciales, promover la formación lingüística y las técnicas de búsqueda de empleo, y eliminar la desventaja que dificulta la movilidad social.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries