Discurso de ascensor
El aumento del empleo agrario en Asia central y Transcaucasia en las últimas dos décadas ha tenido un efecto perjudicial en la productividad laboral agrícola y en los ingresos de las familias rurales. Los países en transición de la antigua URSS no pueden, sin embargo, fomentar las salidas de la agricultura (como, por ejemplo, en Alemania oriental o en la República Checa) debido al riesgo de una migración rural-urbana masiva que podría agravar el creciente desempleo urbano. Con grandes poblaciones rurales, los presupuestos estatales no podrían afrontar una nueva oleada de parados a las áreas urbanas.
Hallazgos clave
Pros
El trabajo autónomo en la agricultura garantiza niveles bajos de desempleo.
La agricultura de subsistencia ofrece una red de seguridad a la población rural.
El excedente de producción puede venderse por dinero en efectivo a los consumidores, lo que aumenta los ingresos familiares, diversifica las fuentes de ingresos y reduce la vulnerabilidad al riesgo.
Los ingresos de las familias rurales pueden aumentar con la adopción de tecnologías que mejoren la producción.
Contras
El desempleo encubierto en las áreas rurales está extendido, presuntamente reduciendo la productividad laboral agrícola.
Los ingresos de las familias rurales son considerablemente más bajos que los ingresos urbanos.
La venta de productos agrícolas exige una infraestructura de transporte y comercio, incluidos los mercados regionales cubiertos con las instalaciones adecuadas.
La adopción de la tecnología requiere servicios de extensión agrícolas organizados de forma adecuada.
La calidad de la formación y la capacitación existentes no son siempre adecuadas para satisfacer los requisitos tecnológicos.