Discurso de ascensor
Los programas del gobierno para compensar a los trabajadores por la pérdida de ingresos cuando reducen sus jornadas (llamados programas de compensación por reducción de jornada a corto plazo) facilitan a los empleados reducir su jornada de forma temporal para que la actividad de la empresa se adapte mejor a los requisitos de producción. Como las empresas no despiden a estos trabajadores, los programas ayudan a mantener los niveles de empleo fijo durante las recesiones. Sin embargo, pueden crear ineficiencia en el mercado laboral y limitar el acceso al mismo de los trabajadores autónomos y de aquellos que deseen trabajar a tiempo parcial.
Hallazgos clave
Pros
La compensación laboral a corto plazo reduce los despidos y facilita a las empresas ajustar las horas de los trabajadores para satisfacer los requisitos de producción.
Debido a que son menos las personas que pierden su empleo, tanto la empresa como el estado pagan menos prestaciones por desempleo.
Si se usan en períodos de crisis, los programas de compensación son especialmente beneficiosos para los trabajadores fijos, que pueden continuar con un empleo estable.
Los programas de compensación laboral a corto plazo benefician a las empresas porque les permiten retener a los empleados preciados durante los períodos de crisis.
Contras
Los programas de compensación no son beneficiosos para los trabajadores temporales, que no tienen derecho a prestaciones y pueden ser excluidos del mercado laboral.
Al alterar el mercado laboral, los programas de compensación laboral a corto plazo pueden generar ineficiencias; la reducción de la jornada laboral negociada puede no coincidir con la demanda de actividad.
Debido a que los trabajos se mantienen cuando no hay demanda, los programas reducen ineficazmente la reasignación del trabajo a puestos más productivos.
Los programas de compensación no son necesariamente la forma más eficaz de ajustar las horas y los costes laborales durante una recesión; la negociación a nivel de empresa de las horas, salarios y empleo puede ofrecer resultados más a medida que un programa patrocinado por el estado.