Programas de compensación laboral a corto plazo y empleo Updated

Los programas temporales del gobierno pueden tener un efecto económico positivo

Sciences Po, France, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los programas del gobierno para compensar a los trabajadores por la pérdida de ingresos cuando reducen sus jornadas (llamados programas de compensación por reducción de jornada a corto plazo) facilitan a los empleados reducir su jornada de forma temporal para que la actividad de la empresa se adapte mejor a los requisitos de producción. Como las empresas no despiden a estos trabajadores, los programas ayudan a mantener los niveles de empleo fijo durante las recesiones. Sin embargo, pueden crear ineficiencia en el mercado laboral y limitar el acceso al mismo de los trabajadores autónomos y de aquellos que deseen trabajar a tiempo parcial.

Índice de protección de empleo y tasa de adopción de empleo a corto plazo

Hallazgos clave

Pros

La compensación laboral a corto plazo reduce los despidos y facilita a las empresas ajustar las horas de los trabajadores para satisfacer los requisitos de producción.

Debido a que son menos las personas que pierden su empleo, tanto la empresa como el estado pagan menos prestaciones por desempleo.

Si se usan en períodos de crisis, los programas de compensación son especialmente beneficiosos para los trabajadores fijos, que pueden continuar con un empleo estable.

Los programas de compensación laboral a corto plazo benefician a las empresas porque les permiten retener a los empleados preciados durante los períodos de crisis.

Contras

Los programas de compensación no son beneficiosos para los trabajadores temporales, que no tienen derecho a prestaciones y pueden ser excluidos del mercado laboral.

Al alterar el mercado laboral, los programas de compensación laboral a corto plazo pueden generar ineficiencias; la reducción de la jornada laboral negociada puede no coincidir con la demanda de actividad.

Debido a que los trabajos se mantienen cuando no hay demanda, los programas reducen ineficazmente la reasignación del trabajo a puestos más productivos.

Los programas de compensación no son necesariamente la forma más eficaz de ajustar las horas y los costes laborales durante una recesión; la negociación a nivel de empresa de las horas, salarios y empleo puede ofrecer resultados más a medida que un programa patrocinado por el estado.

Mensaje principal de los autores

Los programas de compensación a corto plazo pueden ayudar a las empresas a ajustar el trabajo a la demanda cuando esta es baja, como durante las recesiones. Funcionan bien cuando las prestaciones por desempleo son generosas, porque reducen su uso. También son eficaces cuando existe reglamentación laboral firme e instituciones de mercado que dificultan ajustar las horas y salarios al nivel de la empresa. Sin embargo, deben diseñarse y usarse con cuidado, porque pueden generar ineficiencias. Las empresas podrían retener a los trabajadores cuando tendrían que despedirlos y los programas obstaculizan la reasignación de trabajadores a puestos más productivos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries