Discurso de ascensor
Los niños de familias desfavorecidas están menos preparados para empezar el colegio que los niños de familias más favorecidas. Muchos países han intentado reducir esta desigualdad a través de la educación preprimaria pública. La evidencia sobre el potencial de estos programas para reducir la desigualdad en el desarrollo infantil es ahora bastante contundente. Los estudios a largo plazo de programas financiados públicamente en Europa y Latinoamérica y los últimos estudios sobre programas de educación infantil estatales y locales implementados más recientemente en los EE. UU. indican que los programas mejoran los resultados de los niños pequeños, sobre todo de aquellos de familias desfavorecidas.
Hallazgos clave
Pros
Los pequeños programas modelo de preprimaria mejoran los resultados de los niños, sobre todo para niños de familias desfavorecidas.
Los grandes programas públicos ofrecidos a escala mejoran los resultados de los niños de familias desfavorecidas.
Los programas de preprimaria preparan a los niños para el colegio.
Las ventajas de los programas de preprimaria de calidad persisten en la adolescencia y en la juventud y, en la mayoría de los casos, son mayores para los niños desfavorecidos.
La preprimaria de calidad es rentable, porque aumenta los logros generales de los estudiantes y reduce la desigualdad de los logros.
Contras
Los programas de preprimaria de calidad son caros.
Para ofrecer una preprimaria de calidad se necesita personal con alto nivel educativo, bien formado en preprimaria, y un número de alumnos por aula y proporción docente/alumno razonables.
Los resultados de los estudios sobre los efectos de los programas de preprimaria no son generalizables entre países.
Si los niños entran al colegio más preparados para aprender, los colegios deben poder respaldar y aprovechar esa ventaja.
Cada vez más datos indican los efectos positivos a corto plazo; pero las ventajas no siempre se mantienen a largo plazo.