Discurso de ascensor
Las recesiones son eventos complejos que afectan a la salud y comportamiento personales a través de varios mecanismos potencialmente opuestos. Aunque se sabe que las recesiones tienen efectos negativos en la salud mental y conducen a un aumento del número de suicidios, se ha demostrado que reducen las tasas de mortalidad. La agenda de política sanitaria general en relación con las recesiones continúa siendo ambigua debido a la falta de coherencia entre los distintos enfoques a nivel individual y nacional. Sin embargo, los patrones regionales agregados ofrecen información valiosa y podrían servir para que los planificadores sociales diseñaran respuestas políticas específicas para cada región con el fin de reducir los efectos negativos para la salud que tienen las recesiones.
Hallazgos clave
Pros
Los estudios relevantes a nivel nacional indican que la mortalidad desciende (es decir, la gente vive más años) durante las recesiones.
Las recesiones pueden conceder más tiempo libre a las personas para que lleven estilos de vida saludables.
Durante las recesiones descienden las muertes por accidentes de tráfico.
Algunos estudios indican que durante las recesiones disminuye el estigma de estar en paro.
Contras
Gran cantidad de estudios a nivel individual muestran que las recesiones son perjudiciales para la salud, sobre todo de las personas en edad de trabajar y con ingresos bajos.
El número de suicidios parece aumentar durante los períodos de recesión.
La pérdida de ingresos debida a las recesiones disminuye las inversiones en bienes y servicios para mejorar la salud.
Las medidas de austeridad que pueden ser frecuentes durante las recesiones, como los recortes presupuestarios en bienestar social, afectan principalmente a los grupos de población vulnerables y a los parados de larga duración.