La relación entre las recesiones y la salud Updated

Las recesiones económicas parecen reducir la tasa de mortalidad general, pero aumentan los suicidios y los problemas de salud mental

Anglia Ruskin University, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las recesiones son eventos complejos que afectan a la salud y comportamiento personales a través de varios mecanismos potencialmente opuestos. Aunque se sabe que las recesiones tienen efectos negativos en la salud mental y conducen a un aumento del número de suicidios, se ha demostrado que reducen las tasas de mortalidad. La agenda de política sanitaria general en relación con las recesiones continúa siendo ambigua debido a la falta de coherencia entre los distintos enfoques a nivel individual y nacional. Sin embargo, los patrones regionales agregados ofrecen información valiosa y podrían servir para que los planificadores sociales diseñaran respuestas políticas específicas para cada región con el fin de reducir los efectos negativos para la salud que tienen las recesiones.

Descenso de la mortalidad total y aumento de suicidios debidos al aumento del paro

Hallazgos clave

Pros

Los estudios relevantes a nivel nacional indican que la mortalidad desciende (es decir, la gente vive más años) durante las recesiones.

Las recesiones pueden conceder más tiempo libre a las personas para que lleven estilos de vida saludables.

Durante las recesiones descienden las muertes por accidentes de tráfico.

Algunos estudios indican que durante las recesiones disminuye el estigma de estar en paro.

Contras

Gran cantidad de estudios a nivel individual muestran que las recesiones son perjudiciales para la salud, sobre todo de las personas en edad de trabajar y con ingresos bajos.

El número de suicidios parece aumentar durante los períodos de recesión.

La pérdida de ingresos debida a las recesiones disminuye las inversiones en bienes y servicios para mejorar la salud.

Las medidas de austeridad que pueden ser frecuentes durante las recesiones, como los recortes presupuestarios en bienestar social, afectan principalmente a los grupos de población vulnerables y a los parados de larga duración.

Mensaje principal de los autores

Las evaluaciones de los efectos relacionados con la salud que tienen las recesiones económicas han mostrado resultados incoherentes. Sin embargo, si las recesiones deterioran la salud mental y aumentan los suicidios, los gobiernos deben esforzarse más cuando haya que recuperar las economías internacionales después de una crisis. Los gobiernos deben saber que el posible impacto de las recesiones en la salud de las personas depende de hasta qué punto las personas están protegidas de la vulnerabilidad. Las políticas de bienestar, como los programas laborales, de reducción de deuda y de acceso a los servicios de salud y salud mental, deben mediar en la relación entre las recesiones y la salud.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries