Discurso de ascensor
El número de refugiados ha aumentado en todo el mundo y aproximadamente la mitad de ellos son niños y jóvenes. Estos refugiados llegan a los países de reasentamiento con una serie de dificultades únicas causadas, por ejemplo, por estrés y trauma extremos; por tanto, se necesitan políticas específicas que respondan a sus necesidades. Con todo, el efecto a largo plazo de la condición de refugiado en su trayectoria económica varía en función del país de origen, lo que recalca la necesidad de un apoyo eficaz al reasentamiento e iniciativas que aborden las barreras sistémicas más generales para los niños recién llegados, no solo los refugiados. Estos hallazgos cuestionan la noción generalizada de que los refugiados son un grupo distintivo y relativamente homogéneo con trayectorias parecidas.
Hallazgos clave
Pros
Los refugiados comparten a menudo experiencias similares, como migración forzosa, violencia y trauma en contextos nacionales.
Aunque las trayectorias económicas sean parecidas entre los niños refugiados y los no refugiados, sus experiencias y necesidades pueden ser distintas.
Los distintos caminos para llegar a resultados económicos parecidos deben tenerse en cuenta a la hora de ofrecer apoyo a los servicios de reasentamiento.
Contras
Los refugiados no son un grupo homogéneo y tienen probablemente mucho en común con otros migrantes que dejan su país de origen.
Los efectos a largo plazo de la condición de refugiado en los resultados económicos de los niños los determinan los factores contextuales en su país de origen y en el país de reasentamiento.
Los ingresos parecidos entre los niños inmigrantes refugiados y los no refugiados muestran que los efectos de la condición de refugiado es temporal y no fija.