Los ingresos de los niños refugiados en la edad adulta

La condición de refugiado y el país de origen determinan los resultados económicos de los niños recién llegados en el futuro

Western University, Canada

Dalhousie University, Canada

Dalhousie University, Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

El número de refugiados ha aumentado en todo el mundo y aproximadamente la mitad de ellos son niños y jóvenes. Estos refugiados llegan a los países de reasentamiento con una serie de dificultades únicas causadas, por ejemplo, por estrés y trauma extremos; por tanto, se necesitan políticas específicas que respondan a sus necesidades. Con todo, el efecto a largo plazo de la condición de refugiado en su trayectoria económica varía en función del país de origen, lo que recalca la necesidad de un apoyo eficaz al reasentamiento e iniciativas que aborden las barreras sistémicas más generales para los niños recién llegados, no solo los refugiados. Estos hallazgos cuestionan la noción generalizada de que los refugiados son un grupo distintivo y relativamente homogéneo con trayectorias parecidas.

Trayectoria en materia de ingresos de
                        niños vietnamitas y polacos refugiados en Canadá, llegados entre
                        1980-1994

Hallazgos clave

Pros

Los refugiados comparten a menudo experiencias similares, como migración forzosa, violencia y trauma en contextos nacionales.

Aunque las trayectorias económicas sean parecidas entre los niños refugiados y los no refugiados, sus experiencias y necesidades pueden ser distintas.

Los distintos caminos para llegar a resultados económicos parecidos deben tenerse en cuenta a la hora de ofrecer apoyo a los servicios de reasentamiento.

Contras

Los refugiados no son un grupo homogéneo y tienen probablemente mucho en común con otros migrantes que dejan su país de origen.

Los efectos a largo plazo de la condición de refugiado en los resultados económicos de los niños los determinan los factores contextuales en su país de origen y en el país de reasentamiento.

Los ingresos parecidos entre los niños inmigrantes refugiados y los no refugiados muestran que los efectos de la condición de refugiado es temporal y no fija.

Mensaje principal de los autores

A pesar de las experiencias negativas que encuentran durante las distintas fases de la migración, los refugiados tienen un mayor grado de resistencia y, con el apoyo necesario, sus trayectorias económicas pueden ser parecidas a las de otros niños migrantes. Estos datos cuestionan las nociones descabelladas de que los refugiados apenas contribuyen a la economía del país de reasentamiento. Ayudar a los refugiados en el proceso inicial de reasentamiento, con psicólogos o enseñándoles el idioma, y con políticas que abarquen las barreras sistémicas, los niños refugiados pueden conseguir trayectorias en materia de ingresos parecidas a las de los niños no refugiados a largo plazo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries