Discurso de ascensor
La contratación en el sector público ha sido un componente esencial de los acuerdos sociales que han mantenido la estabilidad política en Oriente Medio y el Norte de África (MENA). Al debilitarse estos acuerdos, se redujo el número de trabajadores públicos en términos relativos a causa de la congelación parcial de la contratación y la promesa de seguridad laboral de por vida para los trabajadores titulares. Esto tuvo grandes efectos en la composición de edad de los trabajadores. La inminente jubilación de muchos trabajadores es una oportunidad para reestructurar la contratación en el sector público con el fin de dar énfasis a los procesos de contratación meritocráticos y a los sistemas de compensación basados en el rendimiento.
Hallazgos clave
Pros
La ralentización de la contratación y el envejecimiento de los trabajadores en el sector público son una oportunidad para llevar a cabo las reformas necesarias en la función pública.
El mayor acceso a la educación de las mujeres ha supuesto una mayor feminización de los trabajadores del sector público en la región MENA.
La debilitación de los contratos sociales que vinculan la contratación en el sector público con la estabilidad política es una oportunidad para pasar a prácticas de contratación más meritocráticas.
Las reformas de contratación en la función pública pueden mejorar la calidad de la administración pública y la prestación de servicios.
Contras
Los sectores públicos de la región MENA continúan siendo importantes, lo que tiene efectos perjudiciales en la sostenibilidad presupuestaria y en la eficacia administrativa.
La ralentización de la contratación en el sector público ha aumentado la tasa de desempleo entre los jóvenes cualificados, especialmente entre las mujeres.
Las presiones políticas tras el 2011 para abordar el paro juvenil han hecho que algunos políticos reanuden la contratación ineficaz en el sector público para aplacar a los grupos políticamente sensibles.