Discurso de ascensor
Una parte considerable de la pobreza que se mide en un periodo determinado es transitoria y no persistente. En la mayoría de los países, solo una parte de las personas que son pobres en un momento puntual son pobres persistentes. Las personas que se encuentran en una situación de pobreza persistente o que entran y salen de la pobreza de manera cíclica deben ser el foco principal de las políticas contra la pobreza. Comprender las características de los pobres persistentes, y de las circunstancias y mecanismos relacionados con la entrada y salida de la pobreza, puede ayudar a los gobiernos a saber con qué opciones cuentan para reducir la pobreza persistente. Las diferencias en la pobreza persistente en distintos países pueden arrojar algo de luz sobre las posibles fuentes de persistencia de la pobreza.
Hallazgos clave
Pros
Una parte considerable de la pobreza medida en un periodo determinado es transitoria y no persistente
Es importante distinguir entre pobreza temporal y persistente para que las políticas económicas se centren en evitar la pobreza persistente.
Es importante comprender las características de los pobres persistentes y los acontecimientos relacionados con la entrada y salida de la pobreza para crear políticas contra la pobreza.
Las características de los pobres persistentes son a menudo diferentes a las de los pobres durante un periodo de tiempo determinado.
Para crear políticas económicas, es relevante saber si la persistencia de la pobreza se debe a características individuales o a los mecanismos de la trampa de la pobreza (ser pobre hoy en día aumenta el riesgo de ser pobre en el futuro).
Contras
No se sabe bien cómo ponderar aspectos de la persistencia de la pobreza, como su duración, intensidad y recurrencia.
Desde un punto de vista econométrico, es difícil distinguir entre la persistencia de la pobreza causada por las características individuales y la pobreza provocada por los mecanismos de la trampa de la pobreza.
Saber qué lleva a las personas a entrar y salir de la pobreza favorecería la creación de políticas, pero los acontecimientos individuales de una gran proporción de personas que entran y salen de la pobreza no puede caracterizarse claramente.
Existen factores comunes en la persistencia de la pobreza en distintos países, pero también varias diferencias.
Con los datos disponibles, no se puede llegar a una conclusión sobre si los problemas de incentivos, como la dependencia de la asistencia social, aumentan los efectos de la trampa de la pobreza que puede conducir a una pobreza persistente.