Sobreeducación, desajuste de capacidades y resultados del mercado laboral para graduados universitarios Updated

Hay preocupación porque la sobreeducación dañe el bienestar del empleado; pero el verdadero problema es la sobreeducación combinada con la sobrecualificación

Swansea University, UK, Adelaide University, Australia, and IZA, Germany

Future of Employment and Skills Research Centre, University of Adelaide, Australia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los datos demuestran que muchos graduados universitarios ocupan empleos para los que no se necesita un título universitario (sobreeducación) y en los que las habilidades que aprendieron en la universidad no se utilizan por completo (sobrecualificación). Los responsables políticos deben preocuparse especialmente por la sobrecualificación generalizada, que puede dañar el bienestar de los empleados y los intereses de las empresas, ya que tanto la sobreeducación como la sobrecualificación pueden generar frustración, salarios más bajos y tasas de abandono del puesto de trabajo más altas. Todo ello unido a la pérdida que puede suponer el dinero del gobierno invertido en educación.

Los efectos del desajuste laboral para los
                        graduados australianos

Hallazgos clave

Pros

Muchos graduados universitarios ocupan empleos para los que no se necesita un título universitario ni en los que usan las habilidades obtenidas en la universidad.

Los análisis empíricos basados en datos transversales sugieren que la sobreeducación es un signo de fallo del mercado.

En los estudios empíricos que usan datos transversales se observa una reducción salarial importante y una reducción en la satisfacción en el trabajo para los trabajadores sobreeducados.

Los estudios que usan datos de panel indican que la combinación de sobreeducación y sobrecualificación es la más perjudicial para los resultados de los empleados.

Contras

Si la sobreeducación es una inversión en la capacidad para obtener ingresos en el futuro, los desajustes son temporales y no requieren intervención política.

Algunas personas eligen trabajar en empleos para los que están sobreeducados porque ofrecen otros beneficios no económicos.

Los datos de panel no sugieren una reducción salarial por estar sobreeducado o sobrecualificado, y solo una pequeña reducción para aquellos que son ambas cosas, al menos en el caso de los hombres.

Para los trabajadores sobreeducados es más fácil cambiar de empleo que para los sobrecualificados o para aquellos trabajadores cuyos empleos y educación están ajustados.

Mensaje principal de los autores

Los desajustes del mercado laboral (cuando las cualificaciones del empleado no se ajustan a los requisitos del puesto de trabajo o no se usan en él) pueden surgir de la sobreeducación o sobrecualificación, que son dos cosas distintas. Los políticos deben preocuparse sobre todo por la sobrecualificación, que es más probable que dañe al bienestar de los empleados (menor satisfacción en el trabajo) y los intereses de las empresas (menor productividad). Las políticas educativas deben integrarse con las políticas sobre la obtención de capacitación fuera del lugar de trabajo, en caso de que la sobreproducción de la educación formal interactúe negativamente con la obtención de capacitación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries