Localidades con una sola empresa: escala y consecuencias

Las localidades con una sola empresa concentran el empleo, pero su capacidad de adaptación a acontecimientos adversos es a menudo muy limitada

Altura Partners, UK, IE Business School, Spain, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las localidades con una sola empresa son, relativamente, un fenómeno poco frecuente. La mayoría se han establecido en lugares a los que es difícil llegar, debido a su asociación a industrias como la minería, y han sido un rasgo prominente de las antiguas economías planificadas. Las localidades con una sola empresa tienen a menudo altas concentraciones de empleo y normalmente ofrecen gran parte de la financiación de los servicios locales. Esta combinación ha resultado problemática cuando se han producido crisis que han forzado la reestructuración o incluso el cierre. Deben existir políticas específicas para la redistribución de los trabajadores y la financiación de servicios en lugar de subsidios orientados solamente a prevenir las pérdidas de puestos de trabajo.

Porcentajes de empleo en localidades con una sola empresa (fabricación y minería) en Rusia

Hallazgos clave

Pros

Las localidades con una sola empresa ayudan a resolver las limitaciones de recursos en lugares distantes, sobre todo en la oferta de mano de obra.

Las localidades con una sola empresa tienden a proporcionar niveles relativamente altos de compensación a los trabajadores, lo que promueve el apego.

La benevolencia de la empresa, junto al interés propio, se han asociado a menudo con altos niveles de aprovisionamiento de servicios, incluidos vivienda, educación o cuidado infantil.

Las localidades con una sola empresa a menudo han contado con buena planificación cívica financiada por agencias públicas y privadas.

Contras

La susceptibilidad de las localidades con una sola empresa a las crisis tiende a acentuarse por la especialización y limitación de otras actividades en la localidad.

La responsabilidad de financiar los servicios locales ha recaído a menudo en la empresa, sin tenerse en cuenta la rentabilidad, lo que deja la localidad más vulnerable a las crisis.

La adquisición de personal con habilidades específicas limita las oportunidades de los empleados en otras empresas y sus opciones de conseguir un nuevo empleo ante un cierre o pérdida del puesto de trabajo.

La falta de información sobre opciones de empleo alternativas, así como la insuficiencia de recursos para favorecer la movilidad, contribuyen a la baja movilidad y flexibilidad de la mano de obra.

Mensaje principal de los autores

El número de localidades con una sola empresa ha disminuido considerablemente en el último siglo. Con todo, la concentración de empleo sigue siendo un grave problema, especialmente en las antiguas economías planificadas. En estos contextos, afrontar las crisis es difícil, aún más si las grandes empresas proporcionan servicios básicos y constituyen la base fiscal principal. Cuando se necesita una reestructuración, los gobiernos parecen huir de las decisiones difíciles para evitar picos de paro a nivel local. Más que un goteo de ayudas fiscales, que solo prolongan la desaparición de la empresa, los responsables políticos deben ofrecer formación a los empleados o fomentar su movilidad con programas informativos y fiscales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries