Microfinanzas y empleo rural no agrícola en los países en desarrollo

La expansión de las microfinanzas a las áreas rurales puede reducir las restricciones crediticias y favorecer el crecimiento, el empleo y el desarrollo en el sector no agrícola

University of Sydney, Australia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El sector rural no agrícola desempeña un papel importante en la diversificación de ingresos de familias rurales en los países en desarrollo y puede convertirse en una importante fuente de empleo. En algunos casos, ha superado al sector agrícola, en parte debido a la expansión del crédito a través de instituciones de microfinanzas que cuentan con el respaldo de gobiernos, organismos donantes y empresas. Sin embargo, la expansión del sector rural no agrícola en el futuro requiere mayor flexibilidad en los contratos de crédito, así como la reducción del coste del crédito y otros factores complementarios, por ej., la capacitación profesional.

Empleo en el sector rural agrícola y el sector rural no agrícola

Hallazgos clave

Pros

Las empresas rurales no agrícolas pueden facilitar el empleo a una creciente mano de obra en muchos países en desarrollo.

Las empresas rurales no agrícolas pueden ser muy rentables; las inyecciones de capital nuevo a menudo generan alta rentabilidad.

Los datos sugieren una sólida asociación entre el aumento del empleo rural no agrícola y el descenso de la pobreza.

La expansión de alternativas de microfinanzas que no exijan garantías para préstamos y se orienten a familias más pobres pueden ayudarlas a encontrar empleo en puestos de trabajo rurales no agrícolas.

Contras

Ante la ausencia de crédito y otros servicios complementarios, el empleo rural no agrícola es a menudo de baja productividad.

Los propietarios de empresas rurales no agrícolas, especialmente las mujeres, hacen uso con frecuencia de mano de obra familiar no asalariada, lo que puede conducir a una sobreestimación de los beneficios.

El sector no agrícola es heterogéneo en cuestión de productividad y calidad de empleo; su expansión puede aumentar la desigualdad.

Las microfinanzas pueden ser inflexibles y exigir mayor frecuencia en la devolución del préstamo (por ej., semanal) y de forma casi inmediata.

Las instituciones de microfinanzas cobran a menudo tipos de interés elevados y pueden no conceder créditos a los hombres.

Mensaje principal de los autores

Las políticas públicas deben respaldar la expansión del sector rural no agrícola como medio para combatir la pobreza. Este sector, a menudo olvidado por los responsables de la creación de políticas, ayuda a absorber la creciente mano de obra rural en los países en desarrollo al ofrecer empleo a los pobres rurales. Una opción política para estimular el sector rural no agrícola es la provisión de crédito a través de instituciones de microfinanzas y bancos comerciales con tipos de interés razonables para los pobres rurales. Los servicios complementarios, como los programas de formación específicos y los nexos con los mercados urbanos, puede mejorar aún más los esfuerzos para expandir el sector.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries