Cálculo del coste de los hijos

Saber cuál es el coste real de los hijos es importante para diseñar una mejor política económica

University of Cergy-Pontoise, France, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El coste de los hijos es un parámetro crítico que se utiliza para determinar muchas políticas económicas. Por ejemplo, establecer correctamente la deducción fiscal para familias con hijos exige una evaluación del verdadero coste de los hijos para la familia. Para evaluar la pobreza infantil a nivel individual es necesario distinguir claramente qué porcentaje de recursos familiares reciben los niños y cuál reciben los padres. Los indicadores ad hoc estándar (escalas de equivalencia) utilizados en las publicaciones oficiales para calcular el coste de los hijos son arbitrarios y no se fundamentan en ninguna teoría económica. Sin embargo, los economistas han desarrollado métodos que se basan en la teoría económica y que pueden sustituir a los indicadores ad hoc.

Coste de un hijo como porcentaje de ingresos familiares

Hallazgos clave

Pros

Las escalas de equivalencia ad hoc utilizadas en publicaciones oficiales no se basan en la teoría económica, no están ajustadas a las características de los hijos ni de la familia, e implican un coste de los hijos que siempre es proporcional a los ingresos familiares.

Las escalas que se basan firmemente en la teoría económica, como las de Engel y Rothbarth, pueden fácilmente extraer los cálculos de los datos de estudios y pueden sustituir a las escalas ad hoc.

Los métodos modernos basados en los análisis económicos identifican mejor lo que los padres gastan en sus hijos y tienen en cuenta las economías de escala.

Los métodos modernos están en consonancia con los posibles intereses contrapuestos de los padres.

Contras

Las publicaciones oficiales utilizan escalas de equivalencia simples, estándar y ad hoc para tener en cuenta el coste de los hijos.

La escala de Engel se basa en algunos supuestos arbitrarios y puede sobrestimar el coste de los hijos.

La escala de Rothbarth no tiene en cuenta la posibilidad de economías de escala por tamaño de familia.

Las escalas de Engel y Rothbarth asumen niveles de bienestar comparables para distintas familias, lo que no es comprobable, e introducen arbitrariedad en la medición del coste de los hijos.

Los métodos modernos necesitan métodos de cálculo más sofisticados.

Mensaje principal de los autores

Las estimaciones empíricas recientes del coste de los hijos para una familia promedio están por lo general cerca en tamaño a los resultados de las escalas de equivalencia ad hoc tradicionales que se utilizan en las publicaciones oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, las estimaciones empíricas aportan potencialmente más información y pueden tener en cuenta la amplia diversidad de familias. El coste de los hijos puede depender de un gran conjunto de variables descriptivas, incluidas las características de los hijos y las de los padres, y no es necesariamente proporcional a los ingresos familiares, como asumen las escalas ad hoc. Así, los métodos empíricos son más relevantes para estudiar la pobreza y la desigualdad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries