Discurso de ascensor
El «emparejamiento» es una técnica estadística utilizada para evaluar el efecto de un tratamiento comparando las unidades tratadas con las no tratadas en un estudio observacional. El emparejamiento es una alternativa a los viejos métodos de estimación, como los mínimos cuadrados ordinarios (MCO), en el que existen firmes suposiciones que normalmente no tienen mucha justificación derivada de la teoría económica. Aunque el uso de modelos de MCO simples fue adecuado en los primeros años de la informática, entre 1970-90, el considerable aumento de la capacidad de procesamiento desde entonces ha hecho que otros métodos, como el emparejamiento, sean muy fáciles de implementar.
Hallazgos clave
Pros
El emparejamiento permite calcular los efectos causales sin depender de suposiciones firmes, lo que hace que los resultados sean más fiables.
El emparejamiento permite al investigador equilibrar dos problemas que afectan al cálculo estadístico: el sesgo y la varianza.
La posible falta de individuos similares en los grupos de tratamiento y de comparación queda resaltada por el emparejamiento.
Contras
Para el emparejamiento se necesita gran capacidad de procesamiento.
Tanto el emparejamiento como los MCO dependen todavía de suposiciones firmes sobre la exogeneidad del tratamiento, lo que hace que los resultados sean menos fiables.
El emparejamiento exige decisiones en varios pasos del proceso, lo que puede sesgar los cálculos y limitar su precisión.