¿Beneficia la educación a todo el mundo por igual?

Un grado universitario de cuatro años es beneficioso económicamente para la mayoría, pero no es necesariamente la mejor opción para todos

Temple University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Un grado universitario se considera a menudo la vía segura al éxito económico. Pero, ¿es esto cierto independientemente de la calidad de la institución, del grado elegido o de las características de cada persona? ¿Merece siempre la pena hacer un grado universitario? La decisión de los estudiantes sobre si invertir o no en la universidad y qué grado estudiar puede ser la decisión económica más importante de su vida. El beneficio de la educación varía considerablemente en función de la calidad de la institución, la disciplina y las características de cada persona. Calcular los beneficios del mayor número de opciones posible y hacer que esa información sea lo más transparente posible son aspectos fundamentales para ayudar a los futuros estudiantes a tomar la mejor decisión.

Los ingresos anuales medios en los EE. UU. varían en función de la disciplina universitaria

Hallazgos clave

Pros

Invertir en educación universitaria merece la pena para la mayoría de las personas, la mayoría de los grados y la mayoría de los niveles de endeudamiento.

El dinero no refleja todo el valor que tiene la educación universitaria.

La subida de los costes universitarios subraya la necesidad de una mayor transparencia en el valor económico que tiene un grado para los estudiantes.

Los cálculos publicados existentes pueden servir de orientación a las políticas relacionadas con las diferencias de precios y los préstamos estudiantiles.

Contras

Los beneficios de los distintos campos de estudio varían considerablemente.

Los datos sobre las diferencias de los beneficios varían entre instituciones.

Los estudiantes se decantan cada vez más por grados con menor beneficio público y mayor beneficio económico debido a la mayor deuda generada por los costes universitarios.

Calcular los beneficios de la educación es difícil debido a la capacidad no medida.

La decisión de ir a la universidad y qué campo estudiar no es aleatoria: las personas más inteligentes es más probable que vayan a la universidad y a instituciones más selectas.

Mensaje principal de los autores

La educación continúa siendo la vía más segura a la estabilidad económica. Pero aunque la mayoría se beneficia de un grado de cuatro años, el gasto puede no compensar a todos, sobre todo por los altos costes universitarios y los distintos beneficios de los distintos grados. Calcular los beneficios del mayor número de opciones posible y hacer esa información lo más transparente posible para los futuros estudiantes les ayudará a tomar una decisión informada. Comprender los distintos beneficios es clave para establecer los precios y tiene consecuencias para los nuevos instrumentos políticos, como el respaldo del gobierno en lo tocante a las diferencias de precios (cobrar más por grados con mayor beneficio).

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries