Discurso de ascensor
Algunos estudios señalan que el cambio tecnológico ha contribuido al descenso de la producción y a un paro persistente en muchas economías avanzadas. Aunque la innovación de los procesos puede destruir empleo, la innovación de los productos puede hacer que surjan nuevas empresas, nuevos sectores y, por tanto, nuevos puestos de trabajo. Pero incluso para la innovación de los procesos, el efecto final en la demanda laboral lo determinan los mecanismos del mercado que compensen el efecto directo de la destrucción de empleo si la rigidez del mercado y de las instituciones no lo impiden. Las políticas deben maximizar el efecto de creación de empleo de la innovación de los productos y reducir el efecto de eliminación de empleo de la innovación de los procesos.
Hallazgos clave
Pros
La I+D genera empleo y promueve la innovación de productos que facilitan el trabajo.
La innovación de productos puede hacer que surjan nuevas empresas y nuevos sectores y, por tanto, nuevos puestos de trabajo.
Los mecanismos de compensación de precios e ingresos pueden contrarrestar el despido inicial de trabajadores que tiene lugar tras la innovación de procesos.
La evidencia empírica muestra el posible efecto de creación de empleo de la innovación.
Las políticas industriales y de innovación que respaldan la I+D y la innovación de productos, sobre todo en los sectores de alta tecnología, pueden fomentar la creación de empleo.
Contras
La innovación de procesos puede eliminar puestos de trabajo y crear desempleo tecnológico.
Los nuevos productos pueden sustituir a los más antiguos e impedir así los efectos de creación de empleo implícitos de las nuevas actividades.
Las rigideces institucionales y del mercado pueden impedir los mecanismos de compensación de precios e ingresos que funcionan para reducir la destrucción de empleo.
El efecto de creación de empleo de la innovación a menudo está limitado a la innovación de productos y a los sectores de alta tecnología.
Se necesitan redes de seguridad para las posibles pérdidas de puestos de trabajo debidas a la innovación de productos en sectores que no son de alta tecnología.