Innovación y empleo

El desempleo tecnológico no es inevitable, algunas innovaciones crean empleo y puede evitarse la destrucción de algunos puestos

Università Cattolica del Sacro Cuore—Milano, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Algunos estudios señalan que el cambio tecnológico ha contribuido al descenso de la producción y a un paro persistente en muchas economías avanzadas. Aunque la innovación de los procesos puede destruir empleo, la innovación de los productos puede hacer que surjan nuevas empresas, nuevos sectores y, por tanto, nuevos puestos de trabajo. Pero incluso para la innovación de los procesos, el efecto final en la demanda laboral lo determinan los mecanismos del mercado que compensen el efecto directo de la destrucción de empleo si la rigidez del mercado y de las instituciones no lo impiden. Las políticas deben maximizar el efecto de creación de empleo de la innovación de los productos y reducir el efecto de eliminación de empleo de la innovación de los procesos.

¿Qué ha hecho la tecnología por usted últimamente (las Américas, 2014)?

Hallazgos clave

Pros

La I+D genera empleo y promueve la innovación de productos que facilitan el trabajo.

La innovación de productos puede hacer que surjan nuevas empresas y nuevos sectores y, por tanto, nuevos puestos de trabajo.

Los mecanismos de compensación de precios e ingresos pueden contrarrestar el despido inicial de trabajadores que tiene lugar tras la innovación de procesos.

La evidencia empírica muestra el posible efecto de creación de empleo de la innovación.

Las políticas industriales y de innovación que respaldan la I+D y la innovación de productos, sobre todo en los sectores de alta tecnología, pueden fomentar la creación de empleo.

Contras

La innovación de procesos puede eliminar puestos de trabajo y crear desempleo tecnológico.

Los nuevos productos pueden sustituir a los más antiguos e impedir así los efectos de creación de empleo implícitos de las nuevas actividades.

Las rigideces institucionales y del mercado pueden impedir los mecanismos de compensación de precios e ingresos que funcionan para reducir la destrucción de empleo.

El efecto de creación de empleo de la innovación a menudo está limitado a la innovación de productos y a los sectores de alta tecnología.

Se necesitan redes de seguridad para las posibles pérdidas de puestos de trabajo debidas a la innovación de productos en sectores que no son de alta tecnología.

Mensaje principal de los autores

Los gastos en I+D que conducen a la innovación de productos facilitan el trabajo, pero el efecto de los gastos en investigación para innovar procesos reducen la mano de obra. Las políticas industriales y de innovación que apoyan la investigación y la innovación de productos, sobre todo en sectores de alta tecnología, pueden hacer surgir nuevas empresas, sectores y puestos de trabajo. Cualquier pérdida de empleo inicial por la innovación de procesos puede contrarrestarse con mecanismos de compensación de ingresos, inversión y precios que reducen el efecto de destrucción de empleo de la innovación. Las inversión en I+D, sobre todo en alta tecnología, puede fomentar la competitividad y ser un medio eficaz para crear empleo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries