Discurso de ascensor
La mayoría de los inmigrantes se quedan solo temporalmente en el país de acogida. Cuando muchas migraciones son temporales, es importante saber quién se va, quién se queda y por qué. Las preguntas clave para el país de acogida son si los inmigrantes son contribuyentes netos al sistema de bienestar y si la asimilación de los migrantes es rápida. Las preguntas clave para el país de origen son si los migrantes regresan y quién lo hace. El país de acogida se beneficia cuando se van los migrantes que no han tenido éxito, mientras que el país de origen puede beneficiarse cuando se van los migrantes con éxito. La evidencia empírica indica que tanto los migrantes con bajos ingresos como los que obtienen altos ingresos dejan el país de acogida bastante pronto.
Hallazgos clave
Pros
Muchos migrantes se quedan temporalmente. En teoría, el efecto de los salarios más altos en la duración de la migración es ambiguo, lo que se convierte en una cuestión empírica.
Los migrantes con ingresos bajos se van antes cuando no consiguen encontrar un trabajo adecuado.
La emigración de los migrantes con ingresos bajos reduce la carga fiscal en la economía del país de acogida.
El regreso de los migrantes con altos ingresos reduce el éxodo intelectual en el país de origen.
Los ingresos son un factor clave que afecta a la migración de retorno, sobre todo de los migrantes laborales.
Contras
El estado del mercado laboral afecta a los salarios y a la duración de la migración.
Los inmigrantes con altos ingresos se van rápido cuando su objetivo es ahorrar, pero no tan rápido como los migrantes de bajos ingresos.
La emigración de los migrantes con altos ingresos es una pérdida fiscal para la economía del país de acogida.
No está claro si los migrantes que se van regresan a sus países o van a otro país de acogida.
Los ingresos pueden no ser el principal determinante de la migración de retorno, sobre todo en el caso de migrantes no laborales.