Discurso de ascensor
Además de los efectos positivos en el medio ambiente, las nuevas tecnologías ambientales (innovaciones ambientales/ecoinnovaciones) se consideran a menudo posibles generadores de empleo. Los reglamentos sobre medio ambiente pueden causar innovaciones que van acompañadas de efectos positivos para el crecimiento y el empleo. Según los análisis empíricos recientes, la introducción de innovaciones más limpias en los procesos, en lugar de las basadas en productos, también pueden generar mayor empleo. Los argumentos señalan que las tecnologías más limpias ahorran costes, lo que mejora la competitividad de las empresas y por tanto tiene efectos positivos en sus cuotas de mercado.
Hallazgos clave
Pros
Los reglamentos sobre el medio ambiente pueden ayudar a las empresas a superar los problemas de información, organización y coordinación, generando actividades de ecoinnovación.
Las innovaciones en procesos ambientales que se deben a los reglamentos pueden mejorar la competitividad de las empresas y aumentar las cuotas del mercado, lo que puede generar más empleo.
Los análisis basados en capacitación demuestran que muchas tecnologías verdes necesitan una alta cualificación, lo que conduce a primas salariales en comparación con trabajos no ecológicos.
Las innovaciones en productos ambientales pueden generar ventajas para las empresas que actúen primero.
Contras
La ecoinnovación instigada por los reglamentos puede desplazar otras actividades de innovación, lo que reduce el empleo en los campos afectados.
Las medidas de reglamentación solo tienen éxito en las ecoinnovaciones si se coordinan bien con otras políticas.
Las tecnologías de tubo terminal, como los filtros adicionales o las obras de aguas residuales, pueden reducir el empleo debido a los mayores costes de producción.