Los efectos de los reglamentos en la ecoinnovación y en la creación de empleo Updated

¿Afectan al empleo las innovaciones ambientales debidas a los reglamentos?

University of Applied Sciences Augsburg, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Además de los efectos positivos en el medio ambiente, las nuevas tecnologías ambientales (innovaciones ambientales/ecoinnovaciones) se consideran a menudo posibles generadores de empleo. Los reglamentos sobre medio ambiente pueden causar innovaciones que van acompañadas de efectos positivos para el crecimiento y el empleo. Según los análisis empíricos recientes, la introducción de innovaciones más limpias en los procesos, en lugar de las basadas en productos, también pueden generar mayor empleo. Los argumentos señalan que las tecnologías más limpias ahorran costes, lo que mejora la competitividad de las empresas y por tanto tiene efectos positivos en sus cuotas de mercado.

Patentes según campo tecnológico en
                        todos los países de la OCDE (1990 = 100)

Hallazgos clave

Pros

Los reglamentos sobre el medio ambiente pueden ayudar a las empresas a superar los problemas de información, organización y coordinación, generando actividades de ecoinnovación.

Las innovaciones en procesos ambientales que se deben a los reglamentos pueden mejorar la competitividad de las empresas y aumentar las cuotas del mercado, lo que puede generar más empleo.

Los análisis basados en capacitación demuestran que muchas tecnologías verdes necesitan una alta cualificación, lo que conduce a primas salariales en comparación con trabajos no ecológicos.

Las innovaciones en productos ambientales pueden generar ventajas para las empresas que actúen primero.

Contras

La ecoinnovación instigada por los reglamentos puede desplazar otras actividades de innovación, lo que reduce el empleo en los campos afectados.

Las medidas de reglamentación solo tienen éxito en las ecoinnovaciones si se coordinan bien con otras políticas.

Las tecnologías de tubo terminal, como los filtros adicionales o las obras de aguas residuales, pueden reducir el empleo debido a los mayores costes de producción.

Mensaje principal de los autores

Los reglamentos son fundamentales para introducir ecoinnovaciones, pero hay otros determinantes importantes, como el ahorro de costes y el éxito comercial. Aunque estas actividades no se centran principalmente en los efectos en el empleo, estos deben considerarse efectos secundarios que pueden ser importantes. Los estudios empíricos señalan impactos positivos, aunque pequeños, en el empleo debidos a la innovación de productos ambientales y la introducción de tecnologías más limpias en las empresas. Los responsables políticos deben saber que la política de medio ambiente trata sobre todo de reducir el impacto ambiental y el uso de recursos sin esperar un aumento importante en el crecimiento económico.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries