Discurso de ascensor
El comercio internacional y la migración son dos aspectos importantes de la globalización. Aunque los gobiernos se han mostrado muy dispuestos a abrir sus fronteras al comercio, no han sido tan liberales con las políticas de inmigración. Sin embargo, parece ser que podría existir una relación positiva causal entre la inmigración y el comercio. ¿Aumentarían los gobiernos el comercio internacional si abriera también sus puertas a los inmigrantes? De ser así, ¿importa a qué tipo de inmigrantes se anima a emigrar? ¿Y hay un nivel de saturación de inmigrantes tras el cual desaparece este efecto positivo?
Hallazgos clave
Pros
Existe una relación causal positiva entre la migración y el comercio internacional.
Un aumento del 10 % en el grupo de inmigrantes puede impulsar el comercio en un 1,5 % de media.
Apenas hay estudios que hayan observado un efecto negativo.
La abundancia de datos, con más y mejores datos de inmigración que los de estudios anteriores, arroja resultados similares.
Contras
Parte de la variación en el efecto calculado del aumento de la inmigración en el comercio se debe a los métodos econométricos utilizados.
La mayoría de los estudios no permiten que el efecto calculado de la inmigración en el comercio sea distinto para grupos de inmigrantes diferentes.
Los resultados de estudios transversales deben interpretarse con precaución, ya que pueden sobrestimar el efecto de los inmigrantes.