¿Hasta qué punto es importante tener información y orientación profesional?

Las decisiones de los estudiantes sobre su educación pueden mejorar, pero no siempre, si se les ofrece más información

University of Surrey, and LSE, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La cantidad y calidad de la inversión educativa importan en los resultados laborales, como los ingresos y el empleo. Pero no todo el mundo lo sabe, y moverse por el sistema educativo puede ser increíblemente complejo para los estudiantes y sus padres. La creciente literatura económica ha comenzado a probar si las intervenciones diseñadas para mejorar la información sobre los costes y beneficios de los procesos de solicitud y de la educación afectan al comportamiento de los estudiantes. Hasta ahora, los hallazgos han sido variados, aunque los hallazgos positivos derivados de intervenciones dirigidas con mucho cuidado dan lugar a la esperanza.

Ingresos de quienes tienen educación terciaria en relación con aquellos con educación secundaria superior

Hallazgos clave

Pros

Las intervenciones informativas pueden influir en las decisiones de inversión educativa si la información proporcionada es pertinente para el grupo objetivo y se ofrece en el momento adecuado.

Las intervenciones informativas bien diseñadas pueden tener bajo coste en relación con otras intervenciones, como las subvenciones para educación cuya intención es aumentar la participación educativa.

Algunas intervenciones informativas han demostrado ser eficaces si se unen a ayuda o asesoramiento personal.

Contras

Muchas intervenciones informativas no afectan al comportamiento de los estudiantes, incluso cuando se han diseñado y dirigido cuidadosamente.

Las intervenciones informativas no son satisfactorias si los estudiantes se enfrentan a otros límites, como a una alta competitividad por programas educativos concretos, o si no pueden ajustar sus aspiraciones a lo que pueden conseguir siendo realistas.

Ofrecer información demasiado tarde en el proceso educativo puede no dejar tiempo suficiente a los estudiantes para hacer las inversiones previas necesarias.

Mensaje principal de los autores

Los datos indican que las intervenciones diseñadas a mejorar el conocimiento sobre los costes y beneficios de las inversiones educativas y a cómo llevar a cabo los procesos de solicitud pueden influir en los conocimientos, expectativas y comportamiento de los estudiantes. Sin embargo, para que estas sean eficaces a corto plazo, deben diseñarse con cuidado y dirigirse a grupos para los que la demanda de información es alta y pueda ponerse en práctica fácil y rápidamente. Se requiere un nivel de personalización en cómo se diseña y entrega el paquete informativo. Los políticos deben considerar las intervenciones informativas satisfactorias como un coste bajo, pero no simple.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries