Discurso de ascensor
La cantidad y calidad de la inversión educativa importan en los resultados laborales, como los ingresos y el empleo. Pero no todo el mundo lo sabe, y moverse por el sistema educativo puede ser increíblemente complejo para los estudiantes y sus padres. La creciente literatura económica ha comenzado a probar si las intervenciones diseñadas para mejorar la información sobre los costes y beneficios de los procesos de solicitud y de la educación afectan al comportamiento de los estudiantes. Hasta ahora, los hallazgos han sido variados, aunque los hallazgos positivos derivados de intervenciones dirigidas con mucho cuidado dan lugar a la esperanza.
Hallazgos clave
Pros
Las intervenciones informativas pueden influir en las decisiones de inversión educativa si la información proporcionada es pertinente para el grupo objetivo y se ofrece en el momento adecuado.
Las intervenciones informativas bien diseñadas pueden tener bajo coste en relación con otras intervenciones, como las subvenciones para educación cuya intención es aumentar la participación educativa.
Algunas intervenciones informativas han demostrado ser eficaces si se unen a ayuda o asesoramiento personal.
Contras
Muchas intervenciones informativas no afectan al comportamiento de los estudiantes, incluso cuando se han diseñado y dirigido cuidadosamente.
Las intervenciones informativas no son satisfactorias si los estudiantes se enfrentan a otros límites, como a una alta competitividad por programas educativos concretos, o si no pueden ajustar sus aspiraciones a lo que pueden conseguir siendo realistas.
Ofrecer información demasiado tarde en el proceso educativo puede no dejar tiempo suficiente a los estudiantes para hacer las inversiones previas necesarias.