¿Cómo afecta la política de un solo hijo a la economía y a la sociedad?

Una política estricta sobre la fecundidad afecta a cada aspecto de la vida económica

National University of Singapore, Singapore, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El siglo XX vio el nacimiento de la planificación familiar moderna y sus efectos en la fecundidad de cientos de millones de parejas de todo el mundo. En 1979, China inició formalmente uno de los programas de planificación familiar más estrictos del mundo: la «política de un solo hijo». A pesar de su evidente trascendencia, esta política se ha estudiado muy poco. Los investigadores se han visto obstaculizados por los datos limitados y la falta de documentación detallada. Sin embargo, parece claro que la política ha afectado a la economía y a la sociedad chinas de una forma que va más allá de la tasa de fecundidad.

Tasa de multas regulatorias de la política
                        de un solo hijo por provincia china

Hallazgos clave

Pros

Debido a las grandes diferencias de instauración de la política de un solo hijo en las distintas regiones y etnias, los investigadores pueden usar la variación natural en sus análisis, lo que hace que los resultados empíricos sean fiables.

La rigurosidad de la implementación de la política se asocia con incentivos de promoción para los líderes locales.

La política de un solo hijo redujo considerablemente el crecimiento de la población, aunque no existe consenso sobre la magnitud.

Con esta política, las familias trataron de tener más hijos sin infringir la ley; algunas consecuencias imprevistas incluyen una mayor tasa de nacimientos de gemelos y más matrimonios entre Han y minorías étnicas.

Contras

No existen datos contundentes que indiquen que la política de un solo hijo contribuyó a la acumulación de capital humano a través del canal de compensación «cantidad-calidad» tradicional.

Los estudios económicos recientes se centran principalmente en los efectos a corto plazo, y los efectos a largo plazo o retardados no se han estudiado lo suficiente; por tanto, no hay datos sobre consecuencias ni sugerencias para el diseño de políticas.

La política de un solo hijo se asocia a problemas importantes, como el desequilibrio de la proporción de sexos, mayor delincuencia e insatisfacción individual con el gobierno.

Mensaje principal de los autores

La política de un solo hijo de China es posiblemente el mayor experimento social de la historia de la raza humana. Las respuestas conductuales a la política ofrecen información importante para otros estudios sobre trabajo, desarrollo y economía pública. Hasta la fecha, los investigadores han descubierto que algunos resultados, como la tasa de fecundidad más baja, el desequilibrio en la proporción de sexos en los nacimientos y un mayor capital humano están potencialmente asociados a la política. Sin embargo, las respuestas a muchas preguntas importantes distan de ser satisfactorias y algunas (por ej., los efectos a largo plazo en los resultados del ciclo de vida) han recibido muy poca atención.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries