¿Cómo afecta el cuidado infantil por los abuelos a la oferta de mano de obra?

El cuidado infantil por los abuelos ayuda a las madres trabajadoras jóvenes, pero reduce la oferta de mano de obra de las mujeres de más edad

University of Bologna, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las personas mayores de los países desarrollados tienen vidas más largas y saludables. Un período vital sano y prolongado en la edad madura se asocia a menudo con una participación continua y activa en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los abuelos activos pueden ofrecer a sus hijos trabajadores un cuidado infantil gratuito, flexible y fiable. Sin embargo, aunque el cuidado infantil por los abuelos ayuda a los padres jóvenes (sobre todo a las madres) a superar los efectos negativos de la crianza en su vida profesional, a veces puede estar reñido con el objetivo de que los trabajadores de edad avanzada, sobre todo las mujeres, consigan ingresos adicionales a través del empleo.

Tiempo dedicado al cuidado infantil
            primario vs. al

Hallazgos clave

Pros

Las personas sanas de mayor edad pueden ofrecer a los padres un cuidado infantil gratuito, fiable y flexible.

Los padres trabajadores de países desarrollados confían en gran medida el cuidado de sus hijos a los abuelos.

El cuidado infantil por los abuelos ayuda a los padres jóvenes, sobre todo a las madres, a continuar trabajando, lo que ayuda a superar los efectos negativos de la crianza en la vida profesional de las mujeres.

Contras

El cuidado infantil por los abuelos reduce la oferta de mano de obra de trabajadores de mayor edad, sobre todo el de aquellas abuelas que ya no participan tanto en el mercado laboral, por ej., con jornadas a tiempo parcial.

Depender del cuidado infantil informal que ofrecen los abuelos puede reducir la movilidad geográfica y, por tanto, las oportunidades laborales de las familias.

Existe una contrapartida entre el cuidado infantil que ofrecen los abuelos que son también trabajadores de mayor edad y su propia oferta de mano de obra, sobre todo cuando se tiene en cuenta la posible insostenibilidad de vivir de ayudas sociales y pension

Mensaje principal de los autores

Los estudios de personas ≥55 años muestran que estas transfieren mucho tiempo a sus hijos al cuidar de los nietos. Estas ayudan a los padres jóvenes a reducir el coste de la crianza (es decir, menor relación con el mercado laboral) y aumentar así, sobre todo, la oferta de mano de obra de madres jóvenes. Pero la existencia de un límite temporal hace que estas transferencias tengan lugar a veces a costa de la oferta de mano de obra de personas de mayor edad, contrapartida a considerar al diseñar políticas de jubilación, familia y fiscalidad. Estas políticas podrían reducir los impuestos sobre la renta de los mayores o incluir permisos de trabajo temporales para los abuelos cuando los nietos son muy pequeños.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries