Discurso de ascensor
Las personas mayores de los países desarrollados tienen vidas más largas y saludables. Un período vital sano y prolongado en la edad madura se asocia a menudo con una participación continua y activa en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los abuelos activos pueden ofrecer a sus hijos trabajadores un cuidado infantil gratuito, flexible y fiable. Sin embargo, aunque el cuidado infantil por los abuelos ayuda a los padres jóvenes (sobre todo a las madres) a superar los efectos negativos de la crianza en su vida profesional, a veces puede estar reñido con el objetivo de que los trabajadores de edad avanzada, sobre todo las mujeres, consigan ingresos adicionales a través del empleo.
Hallazgos clave
Pros
Las personas sanas de mayor edad pueden ofrecer a los padres un cuidado infantil gratuito, fiable y flexible.
Los padres trabajadores de países desarrollados confían en gran medida el cuidado de sus hijos a los abuelos.
El cuidado infantil por los abuelos ayuda a los padres jóvenes, sobre todo a las madres, a continuar trabajando, lo que ayuda a superar los efectos negativos de la crianza en la vida profesional de las mujeres.
Contras
El cuidado infantil por los abuelos reduce la oferta de mano de obra de trabajadores de mayor edad, sobre todo el de aquellas abuelas que ya no participan tanto en el mercado laboral, por ej., con jornadas a tiempo parcial.
Depender del cuidado infantil informal que ofrecen los abuelos puede reducir la movilidad geográfica y, por tanto, las oportunidades laborales de las familias.
Existe una contrapartida entre el cuidado infantil que ofrecen los abuelos que son también trabajadores de mayor edad y su propia oferta de mano de obra, sobre todo cuando se tiene en cuenta la posible insostenibilidad de vivir de ayudas sociales y pension