Ventajas del pago digital para los empresarios

El pago digital puede aumentar los beneficios de las empresas al permitir transacciones financieras más eficientes y rentables

The World Bank, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los sistemas de pago digital pueden conectar de manera cómoda y asequible a los empresarios con los bancos, empleados, proveedores y nuevos mercados para que ofrezcan sus bienes y servicios. Estos sistemas pueden acelerar los trámites de registro mercantil y el pago de licencias y permisos comerciales al reducir el tiempo de los desplazamientos y los gastos. Los servicios financieros digitales también facilitan el acceso a las cuentas de ahorro y los préstamos. El pago electrónico de salarios puede aumentar la seguridad y reducir el tiempo y coste del pago de nóminas. Pero hay dificultades, ya que muchos empresarios y empleados no tienen cuentas bancarias, dispositivos digitales ni una infraestructura tecnológica fiable.

¿Cuántos adultos reciben o hacen pagos digitales?

Hallazgos clave

Pros

El pago digital puede aumentar la rentabilidad de un empresario al hacer que las transacciones con los clientes, proveedores y las administraciones públicas sean más cómodas, seguras y económicas.

Pagar salarios de forma digital beneficia a los empleados y es más seguro y rentable para las empresas.

El pago digital crea automáticamente una historia crediticia para los usuarios y puede así facilitar el acceso al crédito a los empresarios.

El pago digital ofrece a las empresarias mayor control sobre sus ingresos, lo que puede beneficiar a la unidad familiar en su conjunto, sobre todo a los niños.

Contras

Para que el pago digital pueda existir, se necesita una infraestructura financiera sólida, incluidos puntos de acceso como los teléfonos móviles.

Muchos empresarios y empleados carecen de los documentos oficiales, como carnés de identidad o certificados de nacimiento, que son necesarios para usar los servicios digitales.

Los empresarios y empleados a menudo carecen de conocimientos financieros y de la capacidad para pensar de forma cuantitativa, lo que dificulta el uso eficiente de productos financieros.

Mensaje principal de los autores

El pago digital es rápido y reduce el coste de los pagos entre empresarios y proveedores, empleados, clientes y administraciones públicas. Los sistemas financieros digitales facilitan a los empresarios el acceso a créditos para poner en marcha o ampliar sus negocios y fomentan las iniciativas empresariales formales al facilitar el cumplimiento de las obligaciones reguladoras y fiscales. Los gobiernos de los países en desarrollo pueden promover los servicios financieros digitales invirtiendo en las infraestructuras necesarias, colaborando con entidades privadas para formar a los posibles usuarios y garantizando que existan medidas de seguridad y reguladoras eficaces.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries