La educación como medio para combatir la informalidad laboral

La composición de la población activa es fundamental para comprender la informalidad laboral en los países en desarrollo

University of California—Berkeley, USA

Columbia University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los países en desarrollo llevan tiempo tratando de combatir la informalidad a través de instrumentos como el cumplimiento de normativas laborales, contratos temporales, y cambios en los impuestos que deben pagar las pequeñas empresas. Sin embargo, las mejoras en la educación y nivel de cualificación de la población activa pueden ser más eficaces a la hora de reducir la informalidad a largo plazo. A los trabajadores altamente cualificados les contratan normalmente empresas más grandes que usan más capital y que es más probable que sean formales. Asimismo, cuando los trabajadores cualificados y los no cualificados son complementarios en la producción, los salarios de los trabajadores no cualificados tienden a aumentar, lo que es un incentivo más para reducir la informalidad.

Cambios en los porcentajes de informalidad en algunos países latinoamericanos, 2000-2010

Hallazgos clave

Pros

La informalidad depende en gran medida de la composición de la población activa.

Una población activa con niveles más altos de cualificación genera incentivos para que las empresas crezcan y se formalicen.

Una población activa con mayor educación aumenta los salarios relativos de los trabajadores poco cualificados, lo que reduce sus incentivos para trabajar en el sector informal.

A largo plazo, las inversiones en capital humano pueden ser herramientas más eficaces para acabar con la informalidad que las políticas centradas en instituciones concretas.

Contras

La composición de la población activa no responde a los cambios en políticas a corto plazo.

El efecto de la educación se ve impulsado principalmente por la entrada de grupos nuevos y con más cualificación; por tanto, puede ser difícil conseguir cambios inmediatos en la informalidad.

El capital humano tiene un gran efecto en la informalidad solo cuando el salario mínimo es obligatorio o el desempleo inicial es elevado.

Se necesitan más estudios porque la mayoría de las teorías existentes sobre la informalidad excluyen el canal de educación en sus presunciones básicas (por ej., los salarios de los trabajadores informales y poco cualificados no responden a niveles de educación agregados).

Mensaje principal de los autores

En muchos países latinoamericanos se han observado recientemente reducciones sostenidas de la informalidad de los trabajadores sin que se hayan producido cambios importantes en las normativas laborales, salarios mínimos o mecanismos que aseguren el cumplimiento de las normas. En el caso de Brasil, por ejemplo, los datos demuestran que un cambio en la composición de la población activa, hacia un porcentaje más elevado de trabajadores más cualificados, fue el principal impulsor de un menor índice de informalidad. En general, es probable que una expansión adicional de los niveles de cualificación reduzca aún más la informalidad, aunque menos si el salario mínimo no es obligatorio y no se reduce el desempleo. Esto sugiere que una mayor educación debería ser una parte central de los debates sobre políticas para el mercado laboral en el futuro.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries