Discurso de ascensor
La relación entre la participación de la mano de obra femenina y el desarrollo económico es mucho más compleja que la que a menudo reflejan la literatura académica y los debates sobre políticas. Debido a diversos factores económicos y sociales, como el patrón de crecimiento, logros educativos y normas sociales, las tendencias de participación de mano de obra femenina no se atienen a la noción de una relación en forma de U con el PIB. Más allá de los porcentajes de participación, los responsables de las políticas deben centrarse en mejorar el acceso a un empleo de calidad para las mujeres.
Hallazgos clave
Pros
La participación de la mano de obra femenina es un impulsor (y resultado) importante del crecimiento y desarrollo.
Las mujeres son parte de la mano de obra de países en desarrollo a causa de la pobreza y como mecanismo de supervivencia ante los choques económicos.
La participación de las mujeres es el resultado de diversos factores económicos y sociales.
El acceso a una educación de calidad (estudios superiores) es crítico para mejorar los resultados del empleo para las mujeres.
Contras
Incluso cuando las disparidades de género en el porcentaje de participación son bajas, las mujeres tienden a ganar menos que los hombres y es más probable que se dediquen a trabajos no protegidos, como el trabajo doméstico.
La educación aumenta el salario de reserva y las expectativas de las mujeres, pero debe acompañarse de creación de empleo.
Los informes son escasos, así que los datos sobre el porcentaje de participación de las mujeres no reflejan con exactitud el trabajo que hacen.