Discurso de ascensor
En comparación con las economías en desarrollo, las economías europeas en transición tuvieron unos niveles de capital humano altos cuando comenzaron las transiciones; pero la falta de recursos y políticas para proteger a las familias pobres obstaculizó el acceso a la educación de los niños, sobre todo en el caso de niveles educativos no obligatorios. Los distintos fenómenos asociados con la transición afectaron también de forma negativa a la educación de los niños: por ejemplo, la ausencia parental debida a la migración, los problemas de salud y el alcoholismo. Estos hallazgos requieren mayor atención política a la educación y monitorización del progreso educativo de los niños en circunstancias familiares especiales.
Hallazgos clave
Pros
El desarrollo del capital humano es fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, ya que reduce la transmisión intergeneracional del nivel económico y aumenta la probabilidad de escapar de la pobreza.
El desarrollo del capital humano depende de la inversión pública y familiar en la educación de los niños.
Durante los primeros años de transición, los países del sureste de Europa y de la antigua Unión Soviética tenían más capital humano en comparación con las economías en desarrollo.
El acceso a la educación era universal durante el período socialista.
Contras
Las matrículas en preescolar y secundaria han caído considerablemente en muchas economías en transición.
Las familias pobres se han visto afectadas de forma desproporcionada por los cambios en los sistemas educativos de los países en transición.
Los gastos reales en educación han disminuido en la mayoría de los países en transición.
Las crisis de salud parentales debidas a la transición económica o a las guerras civiles tienen efectos negativos en el nivel educativo de los niños.
La ausencia parental debida a la migración temporal se asocia negativamente con la presencia escolar.