Discurso de ascensor
Tras 50 años de existencia de la legislación sobre igualdad salarial, las mujeres estadounidenses ganan un 18 % menos que sus compañeros. En el Reino Unido (Ley de Igualdad de Remuneración de 1970) y Francia (legislación de 1972) las brechas son del 17 % y 10 % respectivamente, y en Australia, en torno al 14 %. Es interesante que la brecha salarial de género es relativamente pequeña entre los jóvenes, pero aumenta a medida que los hombres y mujeres van cumpliendo años. Del mismo modo, es mayor entre hombres y mujeres casados, pero menor entre solteros. ¿Qué explica estos patrones salariales? Y, ¿qué pueden hacer los gobiernos para acelerar la convergencia salarial y acabar con la brecha salarial de género? Claramente, la brecha salarial de género continúa siendo un importante problema político.
Hallazgos clave
Pros
Las políticas que promueven un mayor uso de guarderías reducen la brecha salarial de género.
Las políticas dirigidas a aumentar la vida laboral de las mujeres pueden reducir la brecha salarial de género.
La brecha salarial de género es menor entre solteros y solteras.
La brecha salarial de género está disminuyendo en la mayoría de los países.
Contras
Las auditorías diseñadas para «atrapar» a las empresas perpetradoras encuentran poca evidencia de discriminación de género.
Los estudios de impacto de los efectos de las políticas antidiscriminatorias hallan pocos efectos en la reducción de la brecha salarial de género.
La brecha salarial de género es mayor (normalmente, en torno al 25 %) entre hombres y mujeres casados (o parejas de hecho) con hijos.
La legislación sobre igualdad de salarios no ha sido eficaz para eliminar la brecha salarial de género.