Discurso de ascensor
Aumentar la participación femenina en el mercado laboral es importante para el desarrollo económico sostenible, sobre todo en economías en las que las mujeres están altamente cualificadas y existe envejecimiento de la población. La participación de las mujeres varía en los países en transición en función de factores económicos y sociales, como el punto de vista tradicional de los roles de género y el apoyo limitado del gobierno a los cuidadores. Aun así, en todos los países existe un alcance claro de las políticas dirigidas a aumentar la participación femenina en el mercado laboral. En concreto, en los países en los que el nivel educativo de las mujeres ya es alto, las políticas favorecen la conciliación de la vida personal y laboral y el emprendimiento femenino parece especialmente prometedor.
Hallazgos clave
Pros
La mano de obra femenina en los países en transición está altamente cualificada.
Las tasas de fecundidad bajas en la mayoría de los países en transición facilitan el acceso de las mujeres al mercado laboral.
El desarrollo del sector asistencial puede contribuir al aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.
La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral puede compensar parcialmente las consecuencias económicas negativas del envejecimiento de la población.
El mayor emprendimiento femenino puede conducir a una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral directa e indirectamente y a corto y largo plazo.
Contras
La participación de las mujeres en el mercado laboral en los países en transición se ve todavía impedida por puntos de vista tradicionales sobre los roles de género y la segregación ocupacional por género.
El apoyo limitado del gobierno a los cuidadores agrava el compromiso de tener hijos, cuidar a los ancianos o trabajar.
Es probable que el envejecimiento de la población reduzca la participación de las mujeres en el mercado laboral.
La flexibilidad limitada en el mercado laboral dificulta el acceso al mismo de las mujeres.
Las mujeres que desean emprender se enfrentan todavía a obstáculos mucho mayores que los hombres.