Discurso de ascensor
El envejecimiento de la población en muchos países desarrollados ha motivado a algunos gobiernos a conceder un subsidio salarial a las empresas por contratar o retener a los trabajadores de más edad. El objetivo de los subsidios es compensar la diferencia entre el salario y la productividad de los trabajadores de más edad que puede desalentar la contratación. Una serie de estudios empíricos han investigado de qué manera influyen los subsidios salariales en las decisiones de contratación y empleo de las empresas y la probabilidad de que los subsidios sean eficaces. A qué grupos deben dirigirse los subsidios y cómo interactúan los programas de subsidios salariales con los incentivos a la jubilación anticipada son cuestiones pendientes.
Hallazgos clave
Pros
Con el envejecimiento de la población, los países buscan instrumentos políticos para aumentar la tasa de empleo de los trabajadores de más edad y reintegrar a los trabajadores de más edad en paro en el mercado laboral.
Ofrecer subsidios al empleo en lugar de al desempleo puede ser una política basada en el mercado eficaz.
Los subsidios salariales compensan cualquier diferencia entre salario y productividad de los trabajadores de más edad y pueden aumentar su empleabilidad.
Los subsidios salariales parecen ser más eficaces que la creación de puestos de trabajo en el sector público.
Aunque los estudios más rigurosos indican que la política es en gran parte ineficaz, hay efectos positivos para algunos grupos de población, como las mujeres.
Contras
Los efectos de la política en el empleo se reducen drásticamente debido a los efectos de peso muerto, desplazamiento y sustitución.
Solo los subsidios cuantiosos y dirigidos de forma adecuada pueden tener efectos considerables, lo que limita su rentabilidad.
Si los subsidios se conceden en función de cada caso particular, la política podría tener efectos de discriminación y estigmatización.
Suprimir los incentivos a la jubilación anticipada y aumentar la empleabilidad de los trabajadores de más edad puede ser más eficaz que los subsidios salariales.