Los efectos de los subsidios salariales para los trabajadores de más edad

Los subsidios salariales que instan a las empresas a contratar a trabajadores de más edad son a menudo ineficaces

Institute for Applied Economic Research at the University of Tübingen, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El envejecimiento de la población en muchos países desarrollados ha motivado a algunos gobiernos a conceder un subsidio salarial a las empresas por contratar o retener a los trabajadores de más edad. El objetivo de los subsidios es compensar la diferencia entre el salario y la productividad de los trabajadores de más edad que puede desalentar la contratación. Una serie de estudios empíricos han investigado de qué manera influyen los subsidios salariales en las decisiones de contratación y empleo de las empresas y la probabilidad de que los subsidios sean eficaces. A qué grupos deben dirigirse los subsidios y cómo interactúan los programas de subsidios salariales con los incentivos a la jubilación anticipada son cuestiones pendientes.

La probabilidad de permanecer en el paro bajó cuando el subsidio a la contratación alemán se extendió a todos los trabajadores mayores de 50 años

Hallazgos clave

Pros

Con el envejecimiento de la población, los países buscan instrumentos políticos para aumentar la tasa de empleo de los trabajadores de más edad y reintegrar a los trabajadores de más edad en paro en el mercado laboral.

Ofrecer subsidios al empleo en lugar de al desempleo puede ser una política basada en el mercado eficaz.

Los subsidios salariales compensan cualquier diferencia entre salario y productividad de los trabajadores de más edad y pueden aumentar su empleabilidad.

Los subsidios salariales parecen ser más eficaces que la creación de puestos de trabajo en el sector público.

Aunque los estudios más rigurosos indican que la política es en gran parte ineficaz, hay efectos positivos para algunos grupos de población, como las mujeres.

Contras

Los efectos de la política en el empleo se reducen drásticamente debido a los efectos de peso muerto, desplazamiento y sustitución.

Solo los subsidios cuantiosos y dirigidos de forma adecuada pueden tener efectos considerables, lo que limita su rentabilidad.

Si los subsidios se conceden en función de cada caso particular, la política podría tener efectos de discriminación y estigmatización.

Suprimir los incentivos a la jubilación anticipada y aumentar la empleabilidad de los trabajadores de más edad puede ser más eficaz que los subsidios salariales.

Mensaje principal de los autores

Según análisis basados en experimentos naturales, la eficacia general de los subsidios salariales a las empresas para instar la contratación y retención de trabajadores de más edad es, como mucho, limitada. En general, el trabajo subsidiado parece desplazar al no subsidiado, y el beneficio neto de contratar a trabajadores de más edad es reducido. Análisis más profundos señalan diferencias en la eficacia por género, con algunos beneficios netos solo para las mujeres y solo en algunas regiones. Si los subsidios se conceden para evitar los incentivos a la jubilación anticipada, hay que centrarse en eliminarlos y aumentar la empleabilidad de los trabajadores de más edad en lugar de los salarios subsidiados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries